16.9 C
Buenos Aires

Rosario: piden mejoras en el ingreso, la higiene y la seguridad en los Puertos

MÁS NOTICIAS

 

El tema lleva ya varios días, y en la tarde de ayer la Secretaría de Transporte convocó a una reunión de urgencia para organizar la descarga. Allí participaron directivos del Centro de Corredores de Cereales y representantes de la Cámara aceitera (CIARA) y del Centro de Exportadores (CEC), para analizar los problemas provocados por el gran caudal de camiones que llegan a las terminales portuarias.

Durante el encuentro se debatió sobre las dificultades sociales y operativas que se generan tanto en comunidades, como en las plantas y terminales portuarias del Gran Rosario, producto de los grandes volúmenes de producción y carga que se movilizan en época de cosecha.

Los participantes apelaron al sentido de la responsabilidad "a los efectos de mancomunar los esfuerzos para evitar que se suceda esta problemática, lo que seguramente redundará en beneficio de la comunidad en general y el sector agroindustrial en particular", se informó en un comunicado.

En la zona portuaria de Rosario, en Santa Fe, ingresan 16 mil camiones diarios con granos a los puertos de San Martín y San Lorenzo y se estima que en este 2011 llegarán 1.5 millón de transportes.

Se calcula que el ingreso es de un camión cada 15 segundos y, para evitar estas situaciones, se coincidió en la necesidad de pelar a la responsabilidad de todos los eslabones de la cadena (productores, entregadores, acopios, cooperativas, corredores y compradores) y se hizo especial hincapié en el no envío de camiones sin cupos para la descarga.

Se remarcó que desde el momento en que se carga un camión que no tiene cupo y se le da la orden de partir rumbo a las terminales portuarias, adonde no puede descargar, éste se convierte en un problema que pone en riesgo el sistema y contribuye al colapso en las rutas.