27 C
Buenos Aires

Rosario: cada vez más mujeres conducen colectivos

MÁS NOTICIAS

Según un informe que realizó el diario La Capital, el año pasado, en Rosario, ingresaron al servicio 65 mujeres, el doble de las que había en 2019. En la actualidad son 61. Además, formaron una secretaría de género en el gremio.

Así, la ciudad se pregona como la pionera en sumar legislación para promover la incorporación de mujeres en el servicio de ómnibus urbanos. A partir del pedido de un grupo de mujeres que aspiraba a ingresar al servicio, en 2006 se aprobó la ordenanza Nº 7.981 que creó un Registro de Mujeres Postulantes a la conducción de unidades del transporte urbano, y estableció la obligatoriedad de cubrir en forma igualitaria las vacantes que se produjeran en la antigua empresa estatal Semtur.

Sin embargo, remarcó el medio, en los años siguientes se avanzó poco en la contratación de conductoras. Trece años después de esa primera ordenanza, en 2019, el Concejo Municipal sancionó otra norma (la Nº 9.979) que creó el Programa Mujeres Choferes del Transporte Urbano de Pasajeros. Entre otros puntos, extiende la obligatoriedad de sumar mujeres a todo el sistema, incluyendo a las concesionarias privadas, y establece que el municipio debe controlar en forma trimestral la nómina de empleados que ingresan y egresan a dichas empresas para desempeñarse como choferes y establece sanciones para las firmas que no cumplan con la norma.

Números actuales

De acuerdo a datos del Ente de la Movilidad de Rosario, la puesta en marcha del Programa Mujeres Choferes del Transporte Urbano de Pasajeros permitió garantizar su progresiva incorporación como conductoras del servicio público en la ciudad. Así, con el correr de los años se fue incrementando el número de mujeres que estuvieron activas: en 2019 había 31 conductoras; en 2020 fueron 32; en 2021, durante la pandemia, eran 15 y en el 2022 hubo 65, alcanzando el mayor número. En la actualidad hay 61 mujeres que conducen colectivos del servicio urbano: 23 en Rosario Bus y 38 en Movi.