12.6 C
Buenos Aires

Río Negro exportó 300 toneladas de truchas a Japón

MÁS NOTICIAS

La actividad desarrollada en esa provincia y también en Neuquén cuenta con el apoyo de las áreas de producción provinciales ya que se busca que cuente con mayor inversión y desarrollo.

La provincia de Río Negro consolida la producción de truchas arco iris en los embalses de Piedra del Águila y Alicura, avanza hacia un objetivo de 27.000 toneladas anuales y con un proceso industrial previo ya salieron las primeras 300 toneladas de exportación a Japón a través de Chile, se informó hoy oficialmente.

Se trata de una industria que la provincia comparte con Neuquén en emprendimientos en ambas riberas de los lagos, y que cuenta con el respaldo de los gobiernos provinciales y el nacional “que alientan a un desarrollo mayor y nuevos proyectos de inversión”, aseguraron desde el Gobierno rionegrino.

Trucha Arcoiris
Trucha Arcoiris

Al respecto, el director de Acuicultura de Río Negro, Juan Martín Llorens, explicó que para garantizar una producción sostenible, sin impacto ambiental negativo, “hay cupos límite de carga de los embalses, de 19.000 toneladas en Piedra del Águila y 8.000 toneladas en Alicura, un potencial que se divide en partes iguales entre ambas provincias”.

“La producción está creciendo y tiene gran potencial”, remarcó Llorens, y adelantó que “en Río Negro ya estamos evaluando una nueva propuesta privada y hay en camino otros tres proyectos, todos para el embalse Alicura”.

El director de Acuicultura provincial destacó que una gran ventaja competitiva de Río Negro es la sanidad de los emprendimientos y lugares de cría.

Nuevos desafíos para la industria

Llorens explicó que Río Negro ya avanza con tareas de mejora genética de los peces propios “para no depender de importaciones, lo que también apunta a cuestiones de sanidad“, ya que “la introducción de genética de afuera puede atraer riesgos”.”Se harán estudios para determinar los mejores lugares de cría en el Golfo San Matías, lo que estará en manos de la empresa Invap. De este relevamiento surgirán además los límites de carga de los lugares para hacer una producción sustentable”, completó el funcionario.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img