Revés judicial para las restricciones en el aeropuerto El Palomar

El Tribunal Oral Federal de San Martín rechazó la recusación del abogado denunciante que determinó la restricción en horario nocturno del funcionamiento del aeropuerto El Palomar que impide arribos y despegues entre las 22 hs y las 7 hs.

La decisión del TOF beneficia la postura de las compañías aéreas low cost que operan en El Palomar y del Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich, desde el cual indicaron que la restricción horaria provocó la cancelación de 5 rutas aéreas que conectan Mendoza con Iguazú, Neuquén y Tucumán, y Córdoba con Tucumán y Neuquén; la reprogramación y recortes de frecuencias a 13 destinos entre nacionales e internacionales; y un total estimado de 39 mil pasajeros damnificados en este último mes.

Las empresas FlyBondi y JetSmart que operan en la aeroestación debieron generar cambios en sus programaciones, alterando frecuencias y horarios y cancelando rutas que unían ciudades del interior. Esto generó que en el mes de octubre ambas low cost hayan perdido un 15% de sus pasajeros.

Cabe recordar que los informes de estudio sonoro presentados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a la Justicia antes de la implementación de la restricción horaria, confirman que no existe contaminación acústica en el aeropuerto El Palomar en la franja de 22 a 7 horas. Este informe se sumó a los 15 estudios mensuales con mediciones las 24 hs que se presentaron desde mayo de 2018 y concluye que el 100% de los ruidos generados por la actividad aérea no superan los límites planteados como aptos según la OACI – Organización de Aviación Civil Internacional- la cual establece como límite de ruido los 55 decibeles en horario nocturno. El estudio demuestra que cuando dichos parámetros fueron superados fueron resultado de actividades ajenas al aeropuerto.

Las low cost ya transportaron más de 3 millones de personas desde que comenzaron a operar, y hoy los pasajeros en vuelos de bajo costo ya representan 1 de cada 5 personas que vuelan dentro del país. Además, se estima que un 17% de esas personas viajó por primera vez en avión.