10.6 C
Buenos Aires

Renuevan el tercer riel del tren Mitre

MÁS NOTICIAS

Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, comenzó a renovar 55 kilómetros del tercer riel en la Línea Mitre en una obra que demandará 386 millones de pesos de inversión, se informó oficialmente.

Los trabajos, comenzaron en la localidad de Tigre y se realizan por la noche para no afectar el servicio y forman parte del plan de repotenciación de la línea.

Las obras de renovación del sistema eléctrico en los tres ramales del Mitre permitirán mejorar la frecuencia y la velocidad del tren y disminuir las demoras y cancelaciones. El plan de repotenciación incluye, además, la renovación de 120 kilómetros de cables y el montaje de cinco nuevas subestaciones eléctricas.

“La recuperación de los sistemas energéticos de las líneas eléctricas era una deuda pendiente y la estamos saldando, tanto en el Mitre como en el Sarmiento. Había cables de tela con más de 80 años de antigüedad, subestaciones obsoletas y, en este caso, un tercer riel totalmente desgastado que nunca había sido renovado“, explicó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Señaló que “con esta modernización los pasajeros podrán ganar en calidad de servicio, frecuencia y velocidad. Estas obras pueden no ser visibles para quienes viajan a diario, pero traerán grandes beneficios a los pasajeros cuando estén finalizadas. Es muy importante -enfatizó-modernizar la infraestructura para brindar un servicio de calidad”.

El sistema de alimentación eléctrica por tercer riel es uno de los sistemas de electrificación ferroviaria más antiguos que existen, y es utilizado por las líneas Urquiza, Sarmiento y Mitre de los trenes metropolitanos.

Se trata de un carril electrificado montado paralelo a la vía, que se vincula al tren mediante un patín. La electricidad llega al tercer riel por cables enterrados que lo conectan con las subestaciones eléctricas.

En la actualidad, el tercer riel de la Línea Mitre se encuentra muy desgastado impidiendo el correcto contacto entre el riel y el patín del tren, generando bajas de tensión y transmisión de energía defectuosa, que es uno de los factores que ocasiona demoras.

El nuevo tercer riel que se comenzó a instalar fue provisto por la compañía inglesa Brecknell Willis, que lo fabricó en aluminio altamente conductor y fue específicamente diseñado para las necesidades de la línea. La compañía británica, además, es la responsable de la ingeniería del sistema y de la supervisión de la instalación.

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -