Los recibidores de granos acatarón la Conciliación Obligatoria en puertos

Pasadas las 19 de hoy, la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), acató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo para la medida de fuerza que iba a paralizar la actividad portuaria.

En el marco de la crisis por el coronavirus, el gremio expresó su preocupación por  preservar la integridad y la salud de los 10.000 trabajadores que representa y sus grupos familiares

La medida se había decidido en reclamo por una aclaración del Gobierno Nacional respecto a los alcances de la aplicación del Art. 6 , Incs. 13 y 15 de. DNU 297/2020, que dispone la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la pandemia COVID 19 (Corona Virus). Dichos incisos “a la luz de la situación que vivimos deben ser interpretados restrictivamente, dando prioridad a la protección de los trabajadores, sus familias y la sociedad en su conjunto falta total de responsabilidad social empresaria”, señalaron desde el sindicato que conduce Pablo Palacio. 

“Vemos con profunda preocupación cómo los empresarios del sector Agroexportador hacen caso omiso a la normativa dictada por nuestro Presidente de la Nación, haciendo interpretaciones erradas, malintencionadas, e improcedentes del art. 6 del DNU que establece las excepciones al cumplimiento de la medida de aislamiento, para dar rienda suelta a su voracidad económica, y obligar a todos los trabajadores del sector a prestar tareas como si nada pasara, en esta grave situación por la que atravesamos, poniendo en riesgo no solo a los trabajadores y sus familias, sino a toda la sociedad en su conjunto”, denunciaron desde el gremio de peritos recibidores de granos.

“Cabe aclarar, señores empresarios, que el derecho a la salud y el derecho a la vida son derechos protegidos constitucionalmente, y son la base del resto de los derechos. Mal pueden Ustedes priorizar el derecho a la industrias o a los derechos económicos, poniendo en peligro la vida y la salud de nuestros trabajadores y de toda la sociedad”, criticaron desde URGARA.

Pablo Palacio (URGARA)
Pablo Palacio (URGARA)

Asimismo, señalaron que el contexto de crisis mundial, con la creciente cantidad de infectados y de muertos producto del virus, “nos permite concluir que nuestra actividad no es esencial (exportar), que solo se deberán mantener los planteles mínimos indispensables, tal como lo señalan las Resoluciones 202 y 207 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social”.

“Ello sin dejar de mencionar que los Puertos de nuestro país, constituyen uno de los puntos más vulnerables para la expansión del virus, dado que continuamente arriban barcos extranjeros que ingresan sin control alguno, como ya lo hemos denunciado”, explicaron desde el gremio que conduce Palacio.

“Mientras el gobierno establece medidas extraordinarias de aislamiento social preventivo y obligatorio que entendemos prioritarias y necesarias en función de proteger la salud de los argentinos, contrariamente las Agroexportadoras, los acopios y las terminales han decidido aumentar su capacidad de trabajo, convocando a los trabajadores a desempeñar tareas en horarios inhabiles y en horas extras”, concluyeron.