18.2 C
Buenos Aires

Puerto La Plata: inventan una red de sensores para mejorar el balizamiento

MÁS NOTICIAS

Un grupo de investigadores de la UNLP junto al Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas (Linti) y Puerto La Plata idearon un sistema que permitirá reducir la necesidad de viajes de inspección por parte del personal de mantenimiento.

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata desarrolló y puso en funcionamiento una compleja red de sensores electrónicos que permitirán mejorar y optimizar el sistema de balizamiento del Puerto La Plata, informó esa alta casa de estudios.

La iniciativa, que dará respuesta a nuevos requerimientos del comercio fluvial nacional e internacional, fue posible a partir del trabajo conjunto entre el Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas (Linti) y Puerto La Plata

Los sensores garantizarán una sincronización exacta en las señales de balizamiento, la

Terminal portuaria Berisso, acceso terrestre
Los sensores permitirán monitorear de manera remota el funcionamiento de los paneles solares y baterías instaladas en cada una de las balizas.

integración con las mediciones realizadas por mareógrafos y correntómetros, el envío de comandos para programación de tareas, y la gestión de alarmas para dar aviso ante situaciones anómalas.

Según explicó un comunicado de la Universidad platense, basado en el concepto de internet de las cosas, el conjunto de dispositivos ideado en los laboratorios de la Facultad de Informática, mejorará sensiblemente las condiciones de operación para los buques comerciales en la zona crítica del canal de acceso al puerto.

El proyecto contempla la implementación de un sistema de comunicación, monitoreo y control de las balizas y equipos electrónicos que componen el sistema de balizamiento del Puerto La Plata.

Tecnología para la comunicación

Una compleja red de sensores desplegada sobre cada una de las boyas que demarcan el canal de ingreso de embarcaciones comerciales, permitirá acceder en tiempo real a información para la toma de decisiones, al tiempo constituirá un registro del funcionamiento integral del sistema.Javier Diaz, director del proyecto, explicó que, “considerando los problemas operativos para entrega de mensajes en tiempo real de la red GPRS y su escasa señal en esa región de la costa, con la consiguiente pérdida de paquetes, se promovió el uso de LoRaWAN“.

Precisó que “LoRaWAN es una especificación para redes de baja potencia y área amplia, LPWAN (en inglés, Low Power Wide Area Network), diseñada específicamente para dispositivos de bajo consumo de alimentación, que operan en redes de alcance local, regional, nacionales o globales”.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img