30.4 C
Buenos Aires

Puerto de Posadas: proyectan su funcionamiento para mitad del 2022

MÁS NOTICIAS

Tras la confirmación del gobernador Oscar Herrera Ahuad, el presidente del Directorio de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana, Ricardo Babiak, adelantó que están finalizando la instalación de la parte eléctrica de la grúa y luego avanzarán con su montaje definitivo y puesta a punto.

En 2016, después de una licitación fallida para ver quien iba a operar el Puerto de Posadas por decreto provincial, Misiones creó un ente denominado Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA), encargado de llevar adelante todo lo referente a la administración y operación del Puerto.

El Puerto de Posadas posee una habilitación nacional provisoria para funcionar desde 2019, y con base a un estudio realizado recientemente por expertos en el área, se prevé que el Puerto puede llegar a mover 1000 contenedores mensuales. Sin embargo, para lograr esa meta debe contar con todas las condiciones para operar a esta capacidad.

Néstor Carvallo del Movimiento Industrial Misionero (MIM) señaló que 1000 contenedores son los que hoy la provincia de Misiones está exportando vía camiones a las otras provincias del país. Esto puede aumentar si el Puerto es la fuente para sacar los productos del sur de Corrientes, de Brasil, San Javier, entre otros.

Asimismo, Carvallo remarcó que el Puerto de Posadas está casi listo para iniciar su funcionamiento y que El playón del Puerto ya está terminado: “La energía eléctrica está llegando, la grúa está en las bases y hay un equipo que opera dentro del playón para mover los contenedores. También contamos con un escáner que se pondrá en funcionamiento”.

Además, “ya se cuenta con el productor para exportar, pero la vía navegable más próxima se encuentra aproximadamente a 290 kilómetros del Puerto, y ese es uno de los tantos conflictos a resolver”, agregó Carvallo.

En este sentido, Carvallo explicó que se necesita, en el momento de la licitación, que se incorpore sin falta el tramo de 225 km entre Confluencia y Yacyretá, en donde se presentan 8 puntos conflictivos para el cruce de las barcazas por poca profundidad o ancho insuficiente

“El impacto directo de la industria en la provincia de Misiones es muy importante y con potencial de crecimiento. Una barcaza mueve aproximadamente 1500 kilos y 12 barcazas alrededor de 20 mil toneladas en un viaje. En cuanto a los camiones, cada uno mueve entre 20 y 25 toneladas; en ese caso, se necesitarían más de 900 camiones para igualar la capacidad de las barcazas. Debido a esto, la economía es mucho más viable mediante el comercio desde los puertos y con la ocupación de las barcazas” concluyó finalmente Néstor Carvallo.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img