14.5 C
Buenos Aires

Proyectan terminal de cargas aéreas para producción tucumana

MÁS NOTICIAS

 

En dicha reunión participaron el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Jorge Feijoó, el ministro de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, José Luis Alvarez, y Raúl Benítez por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, según un comunicado.


La iniciativa es financiada con fondos del Programa de Desarrollo de las Economías Regionales con aportes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación por un monto de 8,6 millones de pesos.


“La terminal tendrá una superficie construida de 3.700 m2.”, comentaron fuentes a Telám.


Contará con una zona de recepción de cargas, con dos muelles para camiones en la sección destinada a exportación y uno para la de importación. También tendrá una cámara de frío, una cámara de paletizado refrigerado, una cámara seca y un depósito fiscal, más las zonas de servicios y estacionamiento de aviones y camiones.


Resulta de una gran importancia regional la potencial articulación entre ambas terminales de carga, con el objetivo del consolidado de cargas y, en consecuencia, el abaratamiento de los costos de transporte.


La puesta en marcha de la terminal de cargas con cámaras de frío constituye el proyecto de mayor envergadura dentro de este Programa gestionado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar en la Provincia de Tucumán.


El aeropuerto de esa Provincia es uno de los pocos que ya cuenta con una terminal de cargas aéreas y la solución que ha propuesto Tucumán para la problemática de la exportación en fresco podría ser de utilidad para ser replicada en otros aeropuertos.


El proyecto está orientado a la exportación y utilización de las instalaciones como lugar de depósito temporal, así como para el consolidado de cargas.


Entre los principales beneficios que aportará, se destaca el de optimizar los envíos fundamentalmente para lo que hace a embarques de productos perecederos.


Dentro de esta categoría, sobresale la producción de arándanos, en la que Tucumán se posiciona como el primer exportador nacional.


El pujante crecimiento del sector se encuentra reflejado en el incremento en los despachos procedentes de Tucumán; ya se concretaron exportaciones por cuarto año consecutivo desde la provincia a Miami, Estados Unidos, por vía aérea.


Esta modalidad de envío directo permite un sustancial ahorro de flete para los productores así como llegar a destino sólo 24 horas después de recolectada la fruta de la planta.


“La exportación de arándanos desde Tucumán fue record en 2011”, Telám.


Se concretaron 59 vuelos con cargamento de esta fruta fina, mientras que en 2010 se había alcanzado 31 embarques.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img