Procesaron al ex Ministro de Transporte Dietrich en la causa peajes

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral procesó hoy sin prisión preventiva al ex Ministro de Transporte de la gestión macrista Guillermo Dietrich por “administración fraudulenta” en la causa que investiga la renegociación de la concesión de peajes en los accesos Norte y Oeste entre 2016 y 2018.

“El encausado cumplía una función pública y como tal, su principal y exclusivo objetivo, debió ser proteger los intereses y las arcas del Estado”, sostuvo el magistrado en la resolución a la que accedió la agencia de noticias Télam.

Según dio por probado el juez tanto Dietrich como otros dos exfuncionarios ya procesados con anterioridad, el exdirector de Vialidad Nacional Javier Iguacel y el exprocurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías, habrían actuado “direccionando toda negociación y contratación” en los peajes bonaerenses. De este modo, las firmas beneficiadas fueron Autopistas del Sol S.A. y Grupo Concesionario Oeste.

Al procesar al ex funcionario, el juez fue determinante “los imputados actuaron con intención de perseguir una finalidad: beneficiar a las mencionadas empresas en sus contrataciones, para ello actuaron con desvío de poder, según un interés no administrativo”.

De esta forma, Dietrich está acusado de haber beneficiado durante el Gobierno de Mauricio Macri a las empresas con la prolongación de las concesiones en Acceso Norte y Acceso Oeste, sin licitación, hasta el 2030, en un acto que incluyó el reconocimiento de supuestas deudas por atrasos tarifarios por 499 millones de dólares y 247 millones de dólares respectivamente.