16.8 C
Buenos Aires

Perfil político de cada gremio en el conflicto de Aerolíneas Argentinas

MÁS NOTICIAS

 

APA (Asociación de Personal Aeronáutico)

Es el gremio de los trabajadores de tierra, que incluye a maleteros y empleados demostrador (check-in). Pertenece a la CTA oficialista de Hugo Yasky y tiene la mayor cantidad de afiliados: 6 mil aproximadamente.

De todas las organizaciones de AA es la de mayor cercanía al kirchnerismo. Durante el acto de Cristina Kirchner del pasado jueves, en el que la mandataria fustigó a los sindicatos que realizaron paros, sus afiliados -varios de ellos enrolados en "La Cámpora"- se destacaron entre el público con remeras a favor del Gobierno y cantando contra el líder del gremio de técnicos, Ricardo Cirielli.

Su secretario general es Edgardo Llano, quien se define como un dirigente "comprometido con el proyecto del Gobierno" y que elogió públicamente el fuerte discurso de la jefa de Estado contra los gremios de pilotos y técnicos que motivaron cancelaciones de vuelos en las últimas semanas. No obstante, se manifestó contrario a la decisión del Gobierno de recortar las rutas internacionales de AA. Cirielli lo acusa de "empleado del Gobierno".

APTA (Asociación de Personal Técnico Aeronáutico)

Reúne a 3 mil empleados técnicos dedicados a supervisar los aviones para definir si están en condiciones de volar. Es uno de los sindicatos que más resiste la conducción de Mariano Recalde y sus recientes protestas enfurecieron al Gobierno, que hizo un pedido ante la Justicia para que se le retire la personería gremial.

Su líder es Ricardo Cirielli, quien acusa a Recalde de haber "fracasado" en su cargo y denuncia "improvisación y falta de proyecto" en los manejos de la compañía estatal.

Cirielli fue unos de los dirigentes gremiales que primero se acercó al kirchnerismo en 2003. Incluso dejó su organización para desempeñarse como subsecretario de Transporte Aerocomercial de la gestión de Néstor Kirchner, pero años después dejó su cargo en malos términos y denunciando por "mala administración" al entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

Actualmente milita en la CGT Azul y Blanca que lidera el gastronómico Luis Barriionuevo, aunque mantiene una buena relación con el jefe de la CGT oficial, Hugo Moyano, con quien tuvo una reunión luego de que se conociera la intención del Gobierno de retirarle la personería.

APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas)

Es el gremio que, junto a APTA, primero comenzó a denunciar irregularidades en la gestión estatal de AA. Tiene 1.500 afiliados y forma parte de la CGT de Moyano, quien mantiene una estrecha relación con su secretario general, Jorge Pérez Tamayo. El propio Pérez Tamayo se desempeñó como piloto de varios vuelos internacionales de Cristina Kirchner. Pero sus advertencias para modificar la política de compras de aviones por parte de AA le valió criticas del oficialismo.

UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas)

Recientemente el Gobierno le otorgó la personería a esta organización que reúne a pilotos de Austral, empresa del grupo AA. Este flamante sindicato está enfrentado con el gremio de Pérez Tamayo y es de los más cercanos al kirchnerismo. Surgió en 1985 a partir de una fractura en APLA y pasó varios años reclamando su reconocimiento estatal hasta que el mes pasado una decisión judicial le brindó la posibilidad de quedar en pie de igualdad con APLA. Tiene 400 afiliados.

UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de empresas Comerciales)

Contiene al personal jerárquico de AA, pertenece a la CGT y es liderado por Rubén Fernández. Viene mostrando perfil bajo en el conflicto, aunque no compartiría del todo la gestión de Recalde. Fue uno de los primeros gremios que también criticó a través de distintas solicitadas como La Compora ponía en cargos jerárquicos a personal no idóneo, perjudicando el funcionamiento de la empresa. Muy cerca como APA de la gestión presidencial tiene como objetivo unificar a todos los gremio en torno a la federación aeronáutica.


AAA (Asociación Argentina de Aeronavegantes)

Es el gremio de personal de abordo, posee unos 3 mil afiliados y se encuentra dentro de la CGT. Lo conduce Ricardo Frecia, quien reemplazó a Alicia Castro cuando debió asumir la embajada en Venezuela.

También evitó involucrarse en el actual conflicto, aunque trascendió que Frecia tampoco tiene buena relación con el presidente de AA.

Fuente: Noticias Argentinas
 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img