Peones de taxis profundizan su lucha nacional con las Apps

El conflicto podría nacionalizarse tras la incorporación de los taxistas conducidos por el flamante secretario general, Jorge Luis García al Frente Sindical que encabeza el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano. El alineamiento fue cerrado ayer por la tarde durante un encuentro entre ambos dirigentes.

De esta manera, y a partir del alejamiento de Omar Viviani de la conducción del Sindicato de Peones de Taxis (SPT), su nuevo líder Jorge Luis García realizó un acuerdo con el Frente Sindical para el Modelo Nacional que conduce Pablo Moyano. García asumió hace un mes, cuando Viviani hizo efectiva su renuncia al cargo que sostuvo por más de treinta años tras una intensa interna gremial.

Según la primicia del portal InfoGremiales, el encuentro confirmó así un alineamiento inédito de cara a las elecciones en CGT a realizarse el año que viene, dada la pelea que mantenía el ex jefe de los taxistas con el moyanismo durante los últimos años. Los caminos de ambos dirigentes no se cruzan desde 2012 e incluso Viviani seguía presionando para participar del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) que integran dirigentes como Sergio Sasia, de la Unión Ferroviaria, hoy líder de otro movimiento como es él SEMUN, con más de 40 sindicatos.

Por otro lado, esto cambiaría el escenario en las calles de la Ciudad de Buenos Aires como también del país, ya que sumaría la fuerza del Frente Sindical al reclamo de los taxistas contra las nuevas apps como Uber y Cabify, una pelea que hasta el momento Viviani venía perdiendo.

En ese sentido, y entre las ideas que se barajan con mucha fuerza y que se concretaría la semana próxima, se habla de cortar todos los ingresos a la Ciudad para volver a poner en agenda el reclamo. “Las cuentas del gremio, la Federación y la obra social no pasan por su mejor momento y la crisis económica mantiene a la actividad en una crisis que todavía no encontró piso”, aseguran fuentes sindicales.

Sin embargo, el acuerdo podría marcar un cambio también en el reagrupamiento interno de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), la cual integran ambas organizaciones aunque Viviani se mantenía alejada del alineamiento moyanista. La CATT tenía estipuladas sus elecciones en diciembre próximo, aunque de momento podrían estar postergadas para el 2021 por el contexto de la pandemia.

El ingreso de García podría marcar que más gremios se sumen al espacio conducido por Pablo Moyano, en el que ya gravita gremios de peso como el Sindicato Único de Marítimos Unidos (SOMU) y Aeronavegantes.