14.2 C
Buenos Aires

La Ciudad debate el proyecto de regulación para aplicaciones de delivery

MÁS NOTICIAS

La Legislatura porteña amaneció vallada como consecuencia de un operativo de la Policía de la Ciudad ante el anuncio de protesta de los trabajadores de aplicaciones de delivery. Al mediodía, los legisladores debatirán el proyecto presentado por el bloque Vamos Juntos para la regulación de la actividad.

De esta manera, el despliegue policial bloqueaba el paso por las intersecciones de Perú e Hipólito Irigoyen y Julio Argentino Roca y Bolívar. Por su parte, los trabajadores concentraron desde las 10 en los alrededores del Palacio Legislativo.

Cabe señalar que alrededor de las 12 del mediodía, un grupo de trabajadores que quiso impedir el acceso de los legisladores al recinto para debatir el proyecto forcejeo con la Policía y finalmente hubo corridas en la puerta de la Legislatura.

Según explicó Marcos, uno de los delegados de la Asociación Sindical De Motociclistas Mensajeros Y Servicios (A.Si.M.M), que trabaja en la aplicación PedidosYa, “esta ley que impulsa el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta va a beneficiar a los empresarios mientras que precariza nuestro trabajo”.

Así, fuentes contaron a Télam que la iniciativa “apunta a regular la actividad de los repartidores, mensajeros y aplicaciones de delivery”; en tanto que “obliga a todos ellos a tener domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y contar con un seguro laboral, entre otros puntos”.

Además, el proyecto “prohíbe el sistema de incentivo y castigo a los trabajadores e incorpora un sitio de quejas para los clientes”, afirmaron.

La regulación para los comercios

El martes, el legislador porteño por el Partido Justicialista Santiago Roberto presentó un proyecto de regulación de la actividad con respecto a los comercio que utilizan las aplicaciones para hacer sus envíos.

“El costo de las aplicaciones o herramientas virtuales, sumado al descenso de las ventas hace imposible que los comercios puedan sostenerse en pie” afirmó el legislador, y agregó que “se busca que los comerciantes puedan reclamar a las empresas si se ven perjudicados por fallas en las aplicaciones o en el caso de que se demore la entrega de los productos”.