17.8 C
Buenos Aires

Paran los obreros navales en Mar del Plata

MÁS NOTICIAS

 

Desde hace un mes, la noción de conflicto acompaña casi todos los pronunciamientos que se hacen en relación al puerto y la pesca marplatense. Primero, porque el Simape demoró la salida de los buques ante la negativa empresarial de discutir salarios. Luego, porque la estiba sostuvo por más de 10 días un paro total de actividades, que afectó la carga y descarga de pescado, y hasta este miércoles, los marineros del Somu bloquearon las exportaciones de materia prima y productos elaborados para reclamar por un aumento de sueldos para todo el personal embarcado.

 

En este contexto se concreta este jueves: los obreros navales, nucleados en el Saon, llamaron a paro por 24 horas tras el fracaso de las reuniones paritarias con la Cámara de Armadores y de la Industria Naval, según lo publica hoy el diario local El Atlántico

 

La medida de fuerza, según explica el matutino marplatense, impactará sobre los astilleros, los talleres y las guardias de buques, que en total congregan a unos mil trabajadores. La mayoría de ellos, se emplean en la industria naval. El resto, se encarga de la custodia y guardias de los buques que amarran en la estación marítima marplatense. Desde el Saon, al ser consultados sobre los motivo del paro, fueron por demás expeditivos. “Los empresarios se niegan a actualizar salarios y el sector ya había avisado que la situación no daba para más”, deslizaron, sin descartar que se vuelvan a adoptar más medidas de esta naturaleza, “si es que no hay respuestas favorables a los reclamos”.

 

Terminales 2 y 3

 

Tras dar aviso al Ministerio de Trabajo de Nación de la decisión gremial alcanzada en instancia de asamblea, Walter Castro, secretario general del Saon Mar del Plata, advirtió que si la cartera laboral extiende la conciliación obligatoria, “los trabajadores no la acataremos”.

 

La intención del gremio, según está previsto, es concentrar frente a las terminales 2 y 3, las mismas que por 10 días estuvieron bloqueadas por la acción sindical de los estibadores del Supa, que esperarán 90 días por las jubilaciones de 200 compañeros.

 

Desde allí, según Castro, se movilizará y recorrerán el puerto. En resumidas cuentas, se difundirá el conflicto, que puede que se agrave el viernes si, al levantarse la conciliación obligatoria, el Simape (los marineros de Juan Domingo Novero) no llegan a un acuerdo salarial con los empresarios portuarios.