23.4 C
Buenos Aires

Para Fadeeac el costo del transporte de cargas en 2020 fue del 35%

MÁS NOTICIAS

FADEEAC se reunió con el nuevo director de Cargas

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) se reunió ayer miércoles con autoridades del Ministerio de...

Paro de transportistas: cortes de ruta y puertos paralizados en Santa Fe

La medida de fuerza que está llevando adelante una facción de autoconvocados está provocando además desabastecimiento de insumos básicos....

El Grupo ITL presentó su nuevo portal web

Se trata del nuevo portal que permitirá a clientes actuales, potenciales y futuros, junto a toda la comunidad logística,...

Incorporan cuadrilla de mujeres para el mantenimiento de rutas

La acción la lleva a delante Vialidad Nacional en el Municipio de Dolavon, en la provincia de Chubut. "Este...

Así lo informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), tras un aumento del 3,01 por ciento en diciembre. El índice reflejo la tendencia alcista de los últimos cinco meses aunque evidenció una desaceleración respecto del 2018 y 2019.

De esta manera, el índice informado por Fadeeac exhibió en diciembre un incremento del 3,01 por ciento, tras la suba récord de 5,52 por ciento en octubre y el aumento de 3,04 por ciento en noviembre, continuando de este modo la marcada aceleración de los costos que se inició en agosto, luego de que durante la primera parte del año se registraran valores por debajo del 2 por ciento.

Así, el Índice de Costos alcanzó un acumulado de 35 por ciento en 2020, pero a pesar de la aceleración en los últimos cinco meses, el incremento de los costos de transporte evidenció una desaceleración del 47 por ciento y sobre todo en relación a 2018, con un 61,5 por ciento.

En ese sentido, desde la entidad sostuvieron que “el incremento anual en los costos es muy cercano a la inflación minorista que se oficializará en los próximos días, cuando en 2019 el ICTF se ubicó 7 puntos por debajo de la inflación que fue de 54 por ciento”.

Asimismo, destacaron que algunos de los insumos que impactaron fueron “en primer término, el quinto ajuste del combustible en el año del 5,1 por ciento, tanto en los segmentos mayorista como minorista, sin incluir el reciente incremento de enero de 2021 en torno a 3 por ciento, como el aumento promedio del gas-oil que alcanza el 20.8 por ciento en 2020, tras haberse incrementado 45,5 por ciento en 2019 y 77 por ciento en 2018″.

Por otro lado, tuvieron incidencia nuevos aumentos en los costos de los equipos e insumos vinculados; en orden de incremento Neumáticos 6,68 por ciento, Material Rodante 5,6 por ciento, y Reparaciones 3,37 por ciento, en el marco de la aceleración de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial.

Finalmente, los rubros de Lubricantes con un 6,80 por ciento, Seguros un 2,18 por ciento y Gastos Generales iun 0,36 por ciento que muestran subas menores, mientras que el resto de los rubros (Patentes y tasas, Peajes, Personal), con excepción del Costo Financiero que representa 2.73 por ciento, no sufrieron modificaciones en relación con noviembre de 2020.

El estudio mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de autotransporte de cargas de todo el país, y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -