17.3 C
Buenos Aires

Pandemia – vuelos: analizan que el recupero del volumen de las operaciones llevará incluso a 2024

MÁS NOTICIAS

Los expertos aseguran que los niveles de tráfico no volverán a ser iguales a los del 2019 ni siquiera hasta 2024. La pandemia Covid-19 causó una caída de casí el 60 por ciento en el número de pasajeros en todo el mundo.

De esta manera, según el Airports Council International, la asociación comercial de aeropuertos que compila los datos, el volumen de pasajeros en 2019 creció con respecto a los meses comparados de 2018 en alrededor un 3,5 por ciento.

Sin embargo, el informe mira hacia adelante a las drásticas disminuciones que se produjeron en la primera mitad de 2020, cuando los brotes de Covid-19 diezmaron el tráfico de pasajeros.

El número de pasajeros disminuyó un 58,4 por ciento en todo el mundo en la primera mitad de 2020, en comparación con el mismo período en 2019, siendo el tráfico internacional de pasajeros el más afectado, con una caída del 64,5 por ciento.

Los aeropuertos de Atlanta y Beijing, los más concurridos durante el 2019 con más de 110 millones y 100 millones de pasajeros respectivamente, vieron caídas en el tráfico de pasajeros del 56,6 por ciento y el 73,6 por ciento en la primera mitad de 2020.

El Aeropuerto Internacional de Los Ángeles subió un lugar en 2019 para convertirse en el tercer aeropuerto con más tráfico de pasajeros, con más de 88 millones de pasajeros en 2019. El tráfico de pasajeros disminuyó un 58,9 por ciento en la primera mitad de 2020.

Camino a la recuperación

SI bien, la industria aeroportuaria anticipa una reducción del 60% en los ingresos en comparación con proyecciones anteriores, la industria ve la reducción de las restricciones de viaje y los requisitos de cuarentena y un enfoque global para las pruebas del virus como claves para la recuperación.

“Somos optimistas sobre el futuro, pero necesitamos coherencia y colaboración en todo el mundo en cuestiones clave como las pruebas”, aseguró el director general mundial de ACI, Luis Felipe de Oliveira, en un comunicado.

Además, Oliveira agregó que “la industria está unida para que las pruebas generalizadas de los pasajeros antes del viaje, como una alternativa a las restricciones de cuarentena, sea una forma crucial de fomentar la confianza pública en los viajes aéreos y debe introducirse”.

Cabe señalar que la ACI se está alineando con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su llamado a pruebas eficientes y estandarizadas, pero serán los países los responsables de elaborar un enfoque coordinado.

Al respecto, el jefe de análisis de negocios aeroportuarios de ACI World, Patrick Lucas, consideró que “una medida de seguridad que aumentaría la confianza de los viajeros es solo una medida necesaria, no solo para la recuperación de la aviación, sino para todas las industrias que están interconectadas”.

“Cuando los aeropuertos y las aerolíneas piden estas cosas, no es solo para nuestra industria en sí, es porque estamos muy conectados con otras industrias. Estamos muy conectados, por supuesto, con las industrias del turismo y la hospitalidad” señaló Lucas.

El aeropuerto de Ezeiza

Durante el 2019, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza fue el de mayor tráfico de pasajeros del país, alcanzando los 12,7 millones de pasajeros, un 13,4 por ciento más que durante el 2018.

Sin embargo, la caída fue abrupta. Al comienzo de la pandemia, Ezeiza, pasó de operar normalmente con 150 vuelos y más de 30.000 pasajeros diarios, a tener, entre arribos y partidas, entre dos y tres vuelos de pasajeros por día durante abril.

Así, la caída en el tráfico del aeropuerto respondió a la suspensión de los vuelos de cabotaje, regionales e internacionales. Según anunciaron desde la cartera de Transporte, los vuelos de cabotaje serían retomados a partir de la semana que viene aunque con menos vuelos y sin llegar a los niveles previos a la pandemia.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img