Ordenan regularizar la situación de los agentes de tránsito de CABA

El Gobierno porteño deberá garantizar la cobertura por riesgos de trabajo a los inspectores de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires incluso que no trabajen en planta permanente.

La justicia porteña ordenó “de manera urgente” al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “garantizar la prevención y cobertura de prestaciones frente a riesgos de trabajo” de los agentes de tránsito que no sean de planta permanente, revelaron fuentes judiciales.

“El gobierno comunicó que ya comenzó a regularizar la situación de alguno de los agentes afectados”, indicaron voceros del juzgado citados por el sitio Ijudical al señalar que los agentes contratados constituyen la gran mayoría de los controladores que con uniformes celeste y amarillo recorren a diario las calles de la ciudad.

La jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario Patricia López Vergara hizo lugar a la medida cautelar y ordenó además al Gobierno porteño “abstenerse de agravar y/o socavar y/o desfavorecer el vínculo que contractualmente refleja la situación laboral que mantiene a la fecha con los Agentes de Tránsito”, informó el portal.

La magistrada también indicó que el Ejecutivo de la Ciudad “deberá con carácter urgente proteger de forma inmediata la vida, la salud y mejorar las condiciones de trabajo en las cuales estos trabajadores desempeñan las funciones de Agentes de Tránsito, es decir, sobre aquellos que no revistan en planta permanente”.

Las autoridades deberán, según el fallo, garantizarles la prevención y cobertura de prestaciones frente a riesgos de trabajo, lo cual incluye la reparación de los daños derivados de accidentes de trabajo, la cobertura de enfermedades profesionales y en su caso, la indemnización por invalidez sobreviniente.

“Todo ello hasta tanto cada uno de los agentes contratadas pase a integrar la planta transitoria de la Administración”, añadió la resolución judicial.

Marco legal Internacional
La magistrada recordó que entre las obligaciones internacionales asumidas, se encuentra el Convenio OIT 155 “en el cual se busca promover la seguridad y salud en el trabajo y las mejoras en sus condiciones”.