Nuevo sistema de control de comunicaciones en Ezeiza

El nuevo sistema de Conmutación de Voz, más conocido como VCS o Voice Switching System permitirá a los controladores de tránsito aéreo operar los equipos de radio VHF en forma tanto local como remota. Permite también efectuar llamadas telefónicas en la red aeronáutica (ATN) y la red pública (PSTN).

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA),  anunció  que “está dando un gran paso” en equipamiento tecnológico para el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. El nuevo sistema es central para las comunicaciones de la torre de control y del Centro de Control de Área (ACC).

De esta manera, el nuevo sistema de Conmutación de Voz, más conocido como VCS o Voice Switching System permitirá a los controladores de tránsito aéreo operar los equipos de radio VHF en forma tanto local como remota. Permite también efectuar llamadas telefónicas en la red aeronáutica (ATN) y la red pública (PSTN).

Nuevo sistema de Conmutación de Voz para el Aeropuerto de Ezeiza

“El equipo actual tiene más de 19 años de operación y se aproxima al final de su vida útil. Ello dificulta la adquisición de sus repuestos en el mercado global y la provisión de su servicio de mantenimiento. Dada la criticidad de este sistema, EANA lanzó el proyecto de su reemplazo con máxima prioridad y lo denominó Nuevo VCS EZE” informaron desde la empresa.

En ese sentido, destacaron que “el nuevo VCS es de última generación, con tecnología digital, y fue adquirido a la empresa austríaca Frequentis. Tiene capacidad para manejar 224 radios y ofrece, entre otras prestaciones, la funcionalidad de contingencia que asegurará la operación de los servicios esenciales de comunicación del aeropuerto más importante del país”.

Por otro lado, la EANA aseguró que la instalación del sistema no generará interrupciones del servicio porque se hará en paralelo con el actual VCS y detallaron que “se estima que el 1 de agosto próximo pueda comenzar su operación en forma paralela”.

Sistema de Conmutación de Voz (VCS)

“El actual marco de emergencia COVID-19 ha magnificado el desafío que representa una implementación tecnológica como la del Nuevo VCS EZE y su homologación, por lo que EANA apuesta a la dedicación de su equipo de CNS (Comunicación, Navegación y Vigilancia) para lograr la culminación satisfactoria de este proyecto, que constituye un nuevo hito para la Empresa” concluyeron.