Nuevo aumento de combustible

Luego de la autorización del gobierno para un nuevo incremento, la nafta aumentará por segunda vez en pocas semanas. De esta manera la nafta premium ya superará los 60 pesos en todo el país.

Desde el domingo 1° de diciembre regirá un nuevo aumento que estiman que será de entre el 5% y 6%, y se debe a la actualización de los impuestos a los combustibles líquidos que se había postergado en los meses anteriores.

Esta suba impactará poco más del 2% sobre los precios finales de las naftas y el gasoil en los surtidores de las estaciones de servicio, pero las empresas petroleras podrían sumar algún porcentaje extra.

“Se debería actualizar el impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono a partir del 1° de diciembre. Es un 12,56% del total de impuestos, pero quedaría aproximadamente en un 2,4% para la nafta súper; un 2,1% para la nafta premium; un 1,7% para el diésel; y un 1,5% para el diesel premium”, detalló Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), que agrupa a los dueños de las estaciones de servicio.

Bornoroni no descartó que se podría posponer nuevamente este impuesto, teniendo en cuenta que este lunes hubo una postergación de los aumentos en las tarifas del gas. “Actualizar la carga impositiva es una potestad del Gobierno. Si el Gobierno, a través de la AFIP, no actualiza la carga impositiva, es más difícil que las petroleras actualicen el precio final de los combustibles”, explicó el directivo de Cecha a Infobae.