Museos, bibliotecas y ferroclubes fueron se reunieron de manera virtual

El evento tuvo lugar en la Plataforma de Formación de la empresa y constituyó la primera reunión virtual de un espacio federal para reflexionar sobre pasado, presente y futuro de las actividades vinculadas a la cultura e historia de los ferrocarriles argentinos.

El Presidente de la empresa, Damián Contreras señaló en discurso de apertura: “Sabemos de la desidia y el desinterés de tiempos anteriores hacia esta labor. Hoy quisiéramos llenar los años de ausencia con un vínculo cercano, que nos lleve a cooperar, colaborar y trabajar en conjunto”. Cabe destacar que esta fue la primera ocasión en que se gestó un encuentro de estas características desde un organismo del Estado.

El encuentro se llevó a cabo de forma virtual.

El encuentro se extendió por dos horas, y contó con la presencia de destacadas instituciones del rubro de todo el país y oradores expertos en la materia, que expusieron sobre distintas temáticas y atendieron las consultas de participantes de Buenos Aires, Capital Federal, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Formosa, San Juan y Santa Cruz.

Trenes Argentinos Capital Humano tiene como uno de sus objetivos primordiales la preservación y promoción del patrimonio histórico y cultural de los ferrocarriles. En esta línea, el Museo Nacional Ferroviario está destinado a la conservación, restauración y exhibición de objetos históricos sobre los trenes y la historia ferroviaria argentina. Con instalaciones recientemente renovadas y ampliadas, cuenta con un recorrido virtual con descripciones en audios y textos en español e inglés, al que es posible acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo.

Así también, el Archivo Histórico Ferroviario está destinado a preservar la documentación administrativa, técnica e histórica ferroviaria, y se encuentra en pleno proceso de actualización tecnológica y capacitación de sus recursos humanos para poder ampliar su capacidad operativa y seguir brindando un servicio de excelencia en el resguardo y la digitalización de más de dos millones y medio de archivos, entre legajos del personal, planos y documentos legales y contables.

Otro de los proyectos de Trenes Argentinos Capital Humano que ya se encuentra en marcha es la puesta en valor de coches de incalculable valor histórico-cultural, que integrarán un tren itinerante para poner este patrimonio al alcance de los apasionados de nuestros trenes en todo el país.