Misiones pone el foco en el transporte para la reactivación turística

El titular del Ministerio de Turismo provincial, José María Arrúa, señaló por el momento solo se pueden trasladar a los destinos en autos particulares. “Vamos a analizar la próxima semana el tema del transfer y combis turísticas que puedan cumplir con los protocolos”, adelantó.

El funcionario dio precisiones sobre la reciente habilitación de los alojamientos con fines turísticos: “Son dos fines de semana con esta modalidad prueba piloto y a partir de allí vamos a ir midiendo cómo va el mapa epidemiológico de la provincia para saber si podemos lograr ampliarlo”.

Ayer, Oscar Herrera Ahuad, gobernador de la provincia de Misiones, finalmente oficializó la apertura del turismo interno en Misiones, que comienza a operar este fin de semana, con un movimiento dentro del territorio provincial y con la aplicación Misiones Digital como aliada para el salvoconducto, que permita un paseo seguro.

El gobernador explicó que “desde este viernes, hotelería y atractivos turísticos van a estar a disposición de los turistas internos. Se elevará el cupo para visitar los Saltos del Moconá a 500 personas; el del Parque Provincial Salto Encantado, el Parque La Cruz de Santa Ana. Los demás conjuntos jesuíticos se lleva también el cupo a 500 personas, menos en San Ignacio que se elevaría a un número de 300″.

Agregó que “en el caso de Cataratas del Iguazú, el cupo queda en 200 este fin de semana para los lugareños y a partir de la semana próxima, con la aprobación del protocolo, también se elevaría a 500 el cupo de visitantes, donde 200 será para residentes y 300 para el resto de la provincia de Misiones”.

El funcionario aclaró que la prueba piloto, “en el caso de alojamientos se autorizará para viernes, sábado y domingo, y en la semana quedará solamente para exceptuados, no alojamientos con fines turísticos. Y el fin de semana próximo será un segundo ensayo de la prueba piloto”.

En esta primera prueba , la medida alcanza a unos “121 alojamientos, que son los que venimos trabajando el esquema de protocolo más la app. Seguramente, ahora que se oficializó el anuncio, se irán sumando algunos más y la semana próxima otros tantos”, dijo Arrúa.

Al tiempo que consideró que “aquel hotel 4 o 5 estrellas, hotel de cadena que maneja un segmento más nacional o internacional, seguramente va a esperar un poco más. Se van abriendo los anillos de este espiral del turismo, que comienza a dar sus primeros pasos”.

Los hoteles podrán operar en un 100% de su capacidad, “la gastronomía también con los protocolos necesarios”, anunció Arrúa y sumó otra esperada noticia: “Se autorizó también el protocolo para los servicios náuticos en el Moconá”.