Desde las cero de hoy y hasta el mediodía se realiza otro paro en las líneas A y B. La medida se debe a la suspensión de más de 70 empleados por parte de Metrovías, según anunciaron desde la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP). Sin embargo, la empresa concesionaria del servicio ferroviario ratificó la sanción a los empleados y explicó los motivos a través de un comunicado: “Ocupación de instalaciones, apertura de puertas de emergencia y/o liberación de molinetes para facilitar la evasión, o directamente impedir la normal prestación del servicio”.
Metrovías, además, recordó que la suspensión a los empleados “no atenta contra el derecho a huelga, ya que las personas sancionadas son aquellas que han sido identificadas oportunamente como partícipes de acciones de carácter ilegal”. La empresa validó nuevamente el acuerdo paritario del 15 por ciento firmado entre la Secretaría de Trabajo y la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Cabe recordar que la Justicia le quitó la personería gremial a Metrodelegados, por lo que UTA es el único gremio autorizado para los acuerdos salariales.
Las medidas de fuerza adoptadas por la AGTSyP afectan a más de 200 mil usuarios. Muchos de ellos mostraron su repudio en las redes sociales, por las complicaciones que genera en la movilidad:
Subte: Líneas A y B de paro; línea D para 5 minutos en cada estación ; línea E con demora. Los metrodelegados (sin personería gremial) promotoras de este caos a los que van a trabajar.
— Gabriel (@Gabriel_Davini) 16 de mayo de 2018
Todos los damnificados por el paro de @subte de hoy tenemos que denunciar, esto no es joda yo trabajo somos millones
— Barbara (@barbara04899277) 16 de mayo de 2018
Metrodelegados, por su parte, responsabiliza al Gobierno porteño y a Metrovías por la falta de acuerdo.