Más pasajeros viajan en los trenes metropolitanos

Las líneas Roca, Sarmiento, Mitre, Belgrano Sur y San Martín, operadas por Trenes Argentinos Operaciones, registraron un aumento del 33 por ciento en relación a 2015 de usuarios transportados.

Un informe del Ministerio de Transporte de la Nación indicó que los trenes metropolitanos son más frecuentados por pasajeros año tras año. Durante los primeros siete meses de 2019 se registró un incremento de pasajeros transportados en del 14% respecto de 2017, de un 21% en relación con 2016 y de un 33% sobre el mismo período de 2015.

Según informaron fuentes del organismo, en lo que va del 2019 los trenes metropolitanos de las líneas Roca, Sarmiento, Mitre, Belgrano Sur y San Martín, operados por Trenes Argentinos Operaciones transportaron 213.270.000 pasajeros, en el 2017 fueron 186.290.000 y 175.850.000 en el 2016, lo que representa un crecimiento de 53 millones de pasajeros en 4 años.

En paralelo, se corren un 28% más servicios en todas las líneas, como resultado del proceso de modernización que se está llevando adelante en el sistema ferroviario, mientras en 2015 se corrían 1569 servicios diarios y hoy la cifra ascendió a 2008.

Obras relacionadas al aumento de pasajeros

En los últimos 4 años se construyeron 2 viaductos (Mitre y San Martín) y está en marcha la construcción de un tercero (Belgrano Sur); se electrificaron más de 70 kilómetros de red ferroviaria, comenzó la instalación de frenado automático en todas las líneas, se renovaron vías y sistemas eléctricos.  También se informó que se restauraron las históricas estaciones de Retiro del tren Mitre y Constitución, para recuperar su esplendor original.

Con este conjunto de mejoras se adicionaron nuevas frecuencias diarias en el cronograma, disminuyendo el tiempo de espera entre tren y tren y mejorando el transporte público para que los usuarios puedan moverse de manera más rápida y cómoda.

“Modernizando el sistema ferroviario tenemos un transporte público de calidad para que millones de bonaerenses y porteños puedan viajar mejor; es parte de nuestro compromiso para mejorar la calidad de vida de la gente”, dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.