9.8 C
Buenos Aires

Maratónicas reuniones para sellar la conducción de la CGT Alsina

MÁS NOTICIAS

 

Ya comenzaron una maratón de  reuniones y contactos que permita encontrar el camino del consenso entre los representantes de los distintos sectores de la CGT Alsina. En primer lugar se reunirán “independientes” y “gordos” y posteriormente será el turno de “independientes” y el M.A.S.A.

 

Hasta el momento el único candidato postulado es Antonio Caló,  secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), gremio que sufrió duramente los vaivenes de la economía de los años 90, pero que pudo recuperarse a partir de 2003 con el modelo productivo impulsado por el ex presidente Néstor Kirchner.

 

No obstante y a pesar de que todos los sectores gremiales están de acuerdo con la candidatura de Caló al máximo sillón de Azopardo 802 –cuando se legitime la elección del 3 de octubre-, representantes de dos de los sectores de la CGT Alsina pretenden que el formato de la nueva conducción sea un triunvirato.

 

Movimiento de Acción Sindical Argentino” (M.A.S.A.)

 

Los sectores gremiales son el Movimiento de Acción Sindical Argentino” (M.A.S.A.); “los independientes” y “los gordos”, cuyos referentes no logran ponerse de acuerdo cuando faltan tres días para el Congreso a celebrarse en el estadio de Obras Sanitarias, en el barrio de Núñez.

 

El M.A.S.A. donde militan Jorge Omar Viviani (taxistas); Horacio Ghilini (docentes privados); Roberto Fernández (UTA) y Norberto Di Próspero (legislativos), fue el impulsor de la candidatura de Caló como futuro secretario general de la CGT y está en contra de un triunvirato.

 

“Los gordos” Armando Cavalieri (Comercio); Carlos West Ocampo y  Héctor Daer (Sanidad)  y Oscar Lescano (Luz y Fuerza), al igual que los “independientes” Andrés Rodríguez (UPCN); Gerardo Martínez (UOCRA) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), quieren un  triunvirato: Caló, Rodríguez y Daer.

 

La reunión fallida en UPCN y las réplicas de todos los sectores

 

Cuando surgió la controversia entre uno o tres conductores de la futura CGT, el taxista Viviani planteó hacer un cuarteto de secretarios generales, donde estaría incluido él. La reacción de los gordos e independientes no se hizo esperar y no concurrieron a una reunión  en UPCN el martes pasado, donde si estuvieron el M.A.S.A. e independientes, donde supuestamente se iba a convalidar a Caló y comenzar a discutir el resto de la conducción.

 

La ausencia en ese encuentro de los gordos y la aparición esa misma mañana de un a solicitada con el logo de la CGT anunciando la convocatoria a un Congreso Extraordinario una hora antes del Congreso Ordinario del 3 de octubre para introducir la figura de una triunvirato, causaron un agudo malestar en el M.A.S.A. e Independientes, según afirmaron esa misma noche Ghilini y Lingeri.

 

La réplica del M.A.S.A. la transmitieron Ghilini y Fernández a la agencia Télam. El docente privado insistió en que “la candidatura de Caló no se discute y todos debemos esforzarnos para dar nacimiento a una CGT superadora de todo tipo de personalismos”. Por su parte, Fernández, de UTA, fue mucho más duro en su posición, ya que sigue insistiendo con que “Caló es el único candidato a secretario general y nosotros vamos con él encabezando una lista y los que quieren un triunvirato que hagan otra”.

 

Por el sector de ‘los gordos’ un portavoz dijo a Télam que “a nuestro sector le da lo mismo uno o tres secretarios generales, lo que no hay disposición es a ampliar la conducción”, en obvia referencia al cuarteto que impulsó Viviani. Otro vocero gremial pero del sector “independiente” fue más cauteloso y reclamó “bajar los decibeles de la controversia y buscar los consensos ante la inminencia del Congreso Normalizador de la CGT”.

 

Hoy: reunión de la CGT Alsina. Mañana: Caló será reelecto por tercera vez

 

Esta fuente confirmó los encuentros que comenzarán desde hoy lunes entre los representantes de los sectores gremiales de la CGT Alsina, que seguramente definirán el éxito o no del espíritu unificador en la CGT”.

 

Finalmente hay que recordar que Caló será mañana martes reelecto por tercera vez al frente de la UOM, cuando sesione a partir de la mañana el Colegio Electoral en la seccional porteña ubicada en Hipólito Yrigoyen 4265, justo 24 horas antes que se juegue su candidatura a titular de la CGT.