11.7 C
Buenos Aires

Mar del Plata recupera su infraestructura ferroviaria

MÁS NOTICIAS

 

La recuperación de espacios públicos que estaban desaprovechados para integrarlos al sistema productivo y turístico de la ciudad, representa un principio existencial para ciudades como Mar del Plata.

Sin embargo, es importante resaltar que ni el tren ni los cruceros, son actores nuevos en la ciudad. A lo largo de la historia podemos ver varios ejemplos de como estuvieron íntimamente ligados. Diversos acontecimientos económicos como políticos, hicieron que diéramos la espalda a estos en las últimas décadas.

El tren y los cruceros, golpean nuevamente la puerta de la ciudad para volver a entrar a Mar del Plata, señaló a la Capital de Mar del Plata el Licenciado en Economía de la Ucema, Alejandro Aníbal García

El regreso del ferrocarril

Hacia fines de 1800, Mar del Plata se estaba consolidando como la ciudad balnearia de las familias adineradas de Buenos Aires. Las mismas comenzaron a construir suntuosas residencias a las que se trasladaban, junto a sus familias y una abultada cantidad de personal de servicio, cada año.

La compañía de origen británico "Gran Ferrocarril al Sud de Buenos Aires" inició sus obras en el año 1864, partiendo de la estación Constitución. Veinte años después había logrado conectar ciudades como Chascomús, Dolores y Azul, entre otras. Sin embargo, el transporte hacia la ciudad turística argentina aún representaba un desafío.

El ramal existente llegaba hasta la estación en Maipú, debiendo completar el resto del trayecto en un dificultoso viaje en carreta a través de un precario camino. Atento a solucionar este problema y apostando al futuro del turismo y la ciudad, el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dardo Rocha, decidió gestionar la llegada del tren. El primer tren finalmente arribó a Mar del Plata un 26 de setiembre de 1886, hace 125 años.

Recién hace pocos años, la Secretaria de Transporte de la Nación decidió revertir el proceso de desinversión del sector a través de un importante esfuerzo financiero y operativo materializado en el Plan Nacional de Recuperación Ferroviaria. El mismo contempla una serie de inversiones para recuperar vías férreas, como así también, incorporar y poner en óptimas condiciones el material rodante y diversas estaciones; entre las que se encuentra la estación Ferroautomotora Mar del Plata.

En las próximas semanas, estará llegando a la ciudad la formación de trenes Talgo que conectaran a Plaza Constitución con Mar del Plata. De esta manera se recuperara un servicio turístico de pasajeros de calidad, como existía en los orígenes de la ciudad.
El recorrido tendrá una duración de alrededor 5 horas y media, con un costo promedio que estiman rondara los $150, pudiendo llegar a los $300 de acuerdo a las comodidades. En la actualidad el costo del servicio vigente arranca en $60 llegando a $100. Cabe resaltar que en micro, el valor promedio ronda entre los $140 y $180. Los Talgo vienen equipados con tecnología y confort: aire acondicionado, TV con plasmas y servicios de catering de nivel.

Las formaciones fueron adquiridas por Argentina a España. La principal característica del tren Talgo, es el innovador diseño basado en coches cortos y más bajos que los tradicionales; lo que le permite alcanzar mayores niveles de seguridad y velocidad. A diferencia de los trenes comunes, los ejes del Talgo están situados entre los vagones. El origen de la sigla Talgo esta relacionado con sus creadores: Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol. Alejandro Goicoechea fue su diseñador mientras que, José Luis Oriol Urigüen, fue quien financió su fabricación.

En la gloria del pasado de Mar del Plata, está la llave de su porvenir futuro. Hay que abrir de nuevo la tranquera al mar y al tren, permitiendo de este modo el arribo de más turistas nacionales y extranjeros.
 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -