14.3 C
Buenos Aires

Mar del Plata: concluye el armado de pliegos para licitación de dragado del puerto

MÁS NOTICIAS

 

Las autoridades planean llevar adelante los trabajos durante o después de la temporada de verano.

 

Ricardo Luján, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, presentó la semana pasada, en el marco del XXI Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior realizado en Buenos Aires, al dragado de Mar del Plata como una de las obras más importantes que se llevarán a cabo en el país.

 

“Antes de fin de año estará licitado y adjudicado el dragado total del puerto de Mar del Plata, con 180 millones de pesos de inversión del Estado nacional, a través de un compromiso de la Presidenta para que se haga la remoción de 1.400.000 metros cúbicos que se aprovechara para refulado de las playas públicas en Mar del Plata”, anunció Luján.

 

La Provincia de Buenos Aires aportará la mitad de los fondos necesarios para la realización de las obras, y se prevé que con el desarrollo de estos trabajos las playas públicas céntricas de la ciudad vean ampliada su superficie y que, al mismo tiempo, se pueda erradicar el banco de arena ubicado junto a la escollera sur. Las obras asegurarían además el ingreso de buques de gran porte.

 

Además el municipio está llevando a cabo inversiones sobre la escollera Norte, para permitir la llegada de cruceros turísticos. También se está terminando la construcción del edificio de la terminal, al mismo tiempo que ya se iniciaron la tareas de remoción del Mapuche, un buque que permanecía hundido en el sector desde hacía varios años. La extracción de esta embarcación permitirá liberar el área dedicada al amarre de cruceros, algunos de los cuales, podrían comenzar a llegar a la ciudad próximamente, a medida que vayan siendo mejoradas las condiciones operativas del puerto marplatense.