27 C
Buenos Aires

Low Cost: la ITF avaló los convenios marcos de los sindicatos para las empresas para evitar la precarización laboral que imponen estas aerolíneas

MÁS NOTICIAS

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) salió hoy al cruce por las declaraciones de los gremios que responden a las  aerolíneas low cost, quienes se oponen al convenio laboral firmado a finales de diciembre entre el gremio de Aeronavegantes y la Ministra de Trabajo de Argentina, Kelly Olmos, y que establece las “condiciones básicas para evitar la precarización laboral en la industria”.

Así, el Secretario Regional de la ITF, Edgar Díaz, dio su respaldo: “Este acuerdo que se firmó es ejemplo para la región y otros lugares del mundo para contener a los trabajadores de las low cost. Un modelo de acción que estamos apoyando en la región y muy lejos está de estar contra los trabajadores, pero que claramente activa acciones de Lobby como es el caso de JetsSmart y Flybondi, usándolos como punta de lanza”.

Los “sindicatos amarillos” de Argentina, denominados así por ser creados a medida de las empresas, fueron cuestionados por la ITF al atacar -estos días en los medios- el acuerdo de los sindicatos de actividad.  Estos gremios se expresaron públicamente en contra del nuevo convenio laboral, que tiene como fin regular la actividad de todos los tripulantes de cabina de pasajeros de Argentina para las empresas comerciales, y acusaron al Gobierno de buscar “cercenar los derechos sindicales y dejarlos sin trabajo atendiendo al expreso pedido de los gremios aeronáuticos tradicionales”.

Así, los “sindicatos amarillos” apuntaron contra la Ministra de Trabajo Kelly Olmos al afirmar que “desafía a los trabajadores” de las aerolíneas de bajo costo, y criticaron duramente a los sindicatos de Aeronavegantes y el de los pilotos de APLA: “Pretenden poner de rodillas a las low cost, en complicidad con el Gobierno Nacional”. Lo cual, no es congruente con los acuerdos ya que los mismos son un marco de garantías básicas laborales y que las empresas claramente se niegan a aplicar, indicaron en un comunicado de prensa desde la ITF.

En este sentido, Edgar Díaz expresó que “en todos los países donde hay empresas low cost se repite sistemáticamente que los sindicatos que ellos mismos arman dejan a la luz que claramente responden a sus intereses y no a los trabajadores”. También, indicó que este avance es el resultado de la  “representación genuina de los sindicatos de actividad, como Aeronavegantes y APLA, considerando que durante el 2022 se firmaron dos convenios importantes y que sin dudas tienen el aval de nuestra Federación”.  El acuerdo fue rubricado además por Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina (CLARA).

Por su parte, el aeronavegante Juan Pablo Brey, quien además se desempeña como Presidente del Comité de Tripulantes de Cabina de Latinoamérica de la ITF, indicó que este acuerdo “se trata de un convenio histórico porque garantiza los derechos individuales de los trabajadores y pone como prioridad la seguridad operacional. Era esperable que las empresas promuevan vía sus sindicatos amarillos una fuerte crítica, ya que protege al trabajador cosa que no ocurre. Estamos en el camino correcto y no vamos a bajar los brazos”.

Incluso Pablo Moyano, secretario adjunto del sindicato de camioneros, vicepresidente global de la ITF, y secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), expresó al respecto que “estos gremios creados en el macrismo, son la clara expresión de la derecha. Ningún trabajador puede criticar un acuerdo que mejora sus condiciones laborales. Acá hay sindicatos de actividad y son los que discuten todo el marco laboral. Estos sindicatos patronales que no dan ningún debate público con alguna persona física, se esconden en declaraciones anónimas qué las empresas imponen en los grandes gremios”.

Y agregó: “Si son gobierno van a querer este modelo de precarización contra el que vamos a luchar, claro ejemplo se tiene cuando los representantes políticos de este ‘modelo antisindical’ expresan su pensamiento de eliminar derechos básicos como la indemnización por despido, y no es un caso aislado, desde las aplicaciones para e-commerce se viene buscando lo mismo, solo precarización laboral, y que el costo para abajo lo paguen los trabajadores”.

Finalmente, Pablo Biró, secretario general de APLA expresó que “los Convenios Marcos son un gran avance que permiten brindar salvaguardas laborales a cientos de pilotos y tripulantes de cabina. Lejos de defender los derechos de los trabajadores, los comunicados de los sindicatos amarillos claramente son instrumentos de las patronales para expresar sus propios intereses empresarios”.

ITF agrupa en el mundo a 732 organizaciones sindicales de transportes de 153 países, que representan alrededor de 6.619.354 trabajadores y trabajadoras declarados. La ITF Américas tiene sus sedes en ciudad de Panamá y Río de Janeiro.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img