27 C
Buenos Aires

Aeronavegantes: Brey firmó un histórico Convenio Marco con la ministra Raquel “Kelly” Olmos que evita la precarización laboral

MÁS NOTICIAS

El Sindicato de Aeronavegantes, liderado por Juan Pablo Brey, firmó hoy con la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Raquel “Kelly” Olmos, en la sede de Av. Alem 650, “un histórico Convenio Marco de Actividad aplicable a todos los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCPs) de Argentina para las empresas aerocomerciales”. El mismo establece las “condiciones básicas para evitar la precarización laboral en nuestra industria, que está sensiblemente ligada a la seguridad aérea. Es un histórico convenio que marcará un nuevo ciclo en la actividad”, expresó Brey, actual secretario de Prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). 

Asimismo, el sindicalista destacó: “La homologación de este Convenio viene a reordenar la actividad pospandemia e impide la precarización y flexibilización de los trabajadores de la industria aeronáutica por parte de aquellas compañías aerocomerciales que quieran establecerse en el país, sin priorizar la seguridad operacional”. Y agregó que, este Convenio, permite que “todos y todas tengan los derechos individuales garantizados y no sean sometidos a abusos, persecuciones de las patronales por afiliarse como también desarrollar una polifuncionalidad que muchas veces buscan imponer”.

Por su parte, la Ministra Raquel “Kelly” Olmos afirmó: “Este Convenio Colectivo por actividad, para nosotros representa el concepto que tenemos de democracia social que significa derechos: una organización gremial empoderada para la defensa y el impulso a esos derechos. Creemos profundamente que la comunidad social ascendente se logra cuando hay negociación tripartita y que esté fundada en un equilibrio de fuerzas, que sólo se puede dar cuando los intereses económicos los podemos igualar con la capacidad organizativa del sector de los trabajadores.

En ese sentido, el Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, expresó: “Cada vez que ampliamos los derechos de las y los trabajadores vivimos un momento histórico que tenemos que compartir. Estamos atravesando un incremento del 196% de la actividad aérea, son 11 millones de pasajeros y pasajeras transportadas por Aerolíneas Argentinas en 2022, con una proyección de 13 millones para el 2023, lo que significa romper la marca histórica de nuestra aerolínea de bandera. Este vínculo entre todos los actores es muy importante para defender al sector y llegar al crecimiento que todos queremos lograr“.

Así, desde el Sindicato sostuvieron que el convenio “es un acontecimiento de gran trascendencia que marca un antes y un después en la historia de nuestra institución”. Además de garantizar un piso mínimo homogeneizador de las condiciones de actividad y laborales básicas para todos los tripulantes de cabina de Argentina, independientemente de la empresa en la que se desempeñan, “genera una dinámica de entendimiento constante entre sindicato y las empresas para llegar acuerdos beneficiosos para ambas partes”, señalaron desde Aeronavegantes.

De este importante encuentro participaron también M. Jimena López, Secretaria de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación; Marcelo Belloti, Secretario de Trabajo; Gabriela Marcello, Directora Nacional de Trabajo; Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas; Horacio Preneste, presidente de la CLARA (Cámara Líneas Aéreas de la República Argentina) y ANDES; y por parte de Aeronavegantes, la Secretaria Adjunta, Daniela Pantalone; el Secretario Gremial, Andrés Junor; el Prosecretario Gremial, Gabriel Bellido; el Secretario de Juventud, Horacio Calculli; y la Secretaria Legal y Técnica, Verónica Scarpato.

El Convenio Marco será presentado como un modelo en el marco de la sección de aviación Civil de la Federación Internacional de Trabajadores de la Transporte (ITF) de la cual Brey es el Vicepresidente para la región Américas de los sindicatos de tripulantes de cabina.