17.6 C
Buenos Aires

Los transportistas autónomos realizarán un paro en el Puerto de Valencia

MÁS NOTICIAS


A partir del 17 de septiembre, los profesionales autónomos vinculados al transporte terrestre del contenedor en el Puerto de Valencia no prestarán sus servicios. Esta medida se pone en marcha ahora “porque ya no podemos más”, explicó un conductor a Diario del Puerto.


Al descenso de las órdenes, el aumento del IVA y su impacto en el precio del gasóleo, los chóferes han sumado en los últimos tiempos los impagos de los clientes (ha habido varios cierres de agencias y compañías que han dejado a muchos autónomos enganchados con importes de hasta 50.000 euros); las malas condiciones de algunos contenedores; la incompatibilidad de horarios de los conductores con las bases de contenedores y los cargadores que ralentizan los portes y las prácticas de sobrepeso que hacen algunos clientes.


Por todo ello, y tras observar que la dinámica del sector no cambia, los conductores anunciaron ayer a la Autoridad Portuaria de Valencia su intención de dejar de trabajar a partir del día 17 con carácter indefinido.


Negociación cliente-chófer


Ahora, cada uno de los chóferes iniciará una ronda de contactos con sus clientes para negociar, siempre de manera individual y atendiendo a la legalidad del libre mercado, las condiciones de su relación laboral. Los autónomos decidirán así, en cada caso particular, si trabajan o no con el cliente.


El objetivo es que aquellas empresas que no se comprometan a efectuar los pagos de los servicios en tiempo y forma convenida así como garantizar la seguridad de las cargas (tanto en peso como en condiciones óptimas del contenedor) queden fuera de la cartera de clientes del autónomo. En definitiva, no se realizarán transportes para aquellos clientes que no trabajen en condiciones de seguridad y garantías de pago.


Asimismo, el próximo 14 de septiembre, los conductores harán balance de las conversaciones mantenidas para, si se diera el caso, suspender la medida aunque, según fuentes consultadas por Diario del Puerto, se ve difícil que eso pueda suceder porque el proceso va a ser muy lento ya que cada autónomo debe llegar a un acuerdo con su cliente “con lo que el conflicto sectorial podría alargarse en el tiempo durante meses”.


Finalmente, vale destacar que los paros previstos no suponen la suspensión de la actividad de manera continua sino que, atendiendo a las necesidades de los conductores, podrán plantearse semanas o días de paros y semanas o días de actividad.


Al servicio de sus socios


La asociación de autopatronos del transporte de contenedores de los Puertos de la Comunidad Valenciana, Transcont Comunidad Valencia, por su parte, comentó a Diario del Puerto que la situación del sector transportista es límite. Por este motivo, comprende perfectamente a sus asociados y los apoyará en todo lo que necesiten aunque se mantendrá al margen de cualquier diálogo, encuentro o negociación.


Además, la asociación se pone a disposición de la Administración para todo aquello que necesite. “Somos conscientes de que como asociación no podemos hacer mucho más que escuchar a nuestros socios pero queremos que las administraciones sepan, desde la Conselleria al Ministerio, que si nos necesitan aquí estamos. Nos ponemos a su disposición. Sólo tienen que pedirlo públicamente”.