La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) lanzó junto a UBER una Carta de Seguridad para mensajeros que trabajan con la aplicación. La misma cuenta con 12 principios que la app se comprometió a expandir y que está apuntada especialmente a quienes realizan envíos con bicicleta, moto o scooter.
Los puntos señalados, que se pueden revisar en su versión en inglés en la web, son: reducir el riesgo, escuchar las recomendaciones de los mensajeros, trabajar con las ciudades, asesorarse con expertos, promocionar la conducción segura, acceder a elementos de seguridad, ayudar a mejorar la seguridad vehicular, mejorar la experiencia con la app, reducir la fatiga, fomentar la seguridad y el bienestar interpersonal, brindar apoyo post accidente a los mensajeros y abogar por el estándar de la industria. Estos deberán aplicarse para los más de 11 mil “riders” que trabajan en esta modalidad.
Stephen Cotton, Secretario General de ITF, destacó que “en la ITF, nuestra prioridad número uno es proteger las vidas y los medios de subsistencia de los trabajadores y garantizar que tengan un lugar en la mesa para establecer normas de seguridad y salud en el lugar de trabajo”. Así, indicó que “el anuncio de hoy es un paso hacia mejores condiciones laborales para millones de trabajadores de plataformas en todo el mundo”.
Por otro lado, aseguró que “no se puede subestimar la importancia de esta carta de seguridad global: significa que millones de trabajadores pueden realizar su trabajo sabiendo que tienen voz para determinar y exigir un lugar de trabajo seguro, que es exactamente como debería ser”. Y finalmente concluyó que “cualquiera sea la empresa y el modo de transporte, la ITF siempre estará buscando cómo proteger a los trabajadores y nunca dejaremos de denunciar malas prácticas. Pero como muestra esta primera carta de seguridad del mundo con Uber, cuando las empresas y los sindicatos se unen en un espíritu de colaboración, nos beneficia a todos”.
Este material conjunto es el resultado de 2 años de trabajo entre la ITF y UBER. Estos desarrollos comenzaron en 2022 con un memorándum para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la app y fue potenciado por dos acuerdos bilaterales en Reino Unido y Bélgica con el mismo espíritu, buscando además garantizar su representación gremial.
A raíz de esto, también entre ambas entidades lograron leyes y regulaciones aplicadas en Australia y Brasil con estándares mínimos de seguridad. En su redacción participaron también representantes de otras aplicaciones y de los respectivos gobiernos.