11 C
Buenos Aires

Los subsidios nacionales llegarán a Rosario para destrabar el paro de colectivos

MÁS NOTICIAS

Está previsto que en el transcurso de la semana se acrediten los fondos enviados por el Ministerio de Transporte de la Nación a Santa Fe, correspondientes a los dos meses de subsidios a los colectivos que estaban adeudados. La medida de fuerza ya va por su sexto día.

“Nos falta cobrar la primera mitad del aguinaldo y el 50 por ciento de mes de julio. Y el jueves o viernes tendríamos que cobrar agosto. Tenemos un acumulado de dos meses de sueldo sin cobrar”, calculó el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Rosario, Sergio Copello en diálogo con el diario local La Capital.

A los 2.700 choferes de los servicios urbanos e interurbanos se les deberían acreditar unos 45 mil pesos a cada uno.

“Hay gente que la está pasando muy mal. Entendemos a los usuarios. Lo que más queremos es volver a trabajar y tener el dinero para sustentar a nuestras familias”, enfatizó Copello. La cantidad de días de paro en lo que va del año asciende a 60 jornadas, y desde el gremio consideran que la protesta actual podría extenderse hasta el fin de semana, momento en que pueden llegar a acreditarse las sumas adeudadas.

Según publicó el diario rosarino La Capital, a más tardar el viernes se pagarán los fondos a las provincias para pagar las dos cuotas que se adeudan, correspondientes a los últimos dos meses de subsidios al interior.

La puja con las provincias

A diferencia de lo que sucede en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en la que los subsidios no responden a un criterio de aporte para los salarios, en el interior el sueldo está conformado en un 60 por ciento por tarifa y un 40 por ciento en subsidios nacionales y provinciales.

Desde el comienzo de la actual gestión nacional, el Ejecutivo triplicó los montos en subsidios, pero las provincias congelaron sus aportes. Por ello, se vendrá una fuerte discusión para el tercer trimestre cuando la Casa Rosada les exija a los gobernadores un mayor aporte, tal como lo exige el Fondo COVID; al igual que la implementación de la tarjeta Sube.

En este sentido, tanto el municipio de Rosario como la provincia de Santa Fe ya adelantaron sus aportes correspondientes a septiembre para pagar una parte de los haberes de los colectiveros.

Cambios en la movilidad

Eva Jokanovich, titular de la Secretaría de la Movilidad de Rosario, indicó que a causa de los sucesivos paros a lo largo del 2020 en el transporte, se provocó que los taxis tengan unos 10 mil viajes adicionales cuando no hay colectivos circulando. Si en un día con ómnibus se realizan entre 50 a 55 mil servicios de traslados en estos coches de alquiler, la cifra trepa a unos 65 mil diarios.

Asimismo, en el sistema de bicicletas públicas hay alrededor de 1.200 viajes adicionales cuando no circulan colectivos, que eleva la estadística a unos 3.800 diarios.