Paro de colectivos en Rosario: Transporte se reúnen con la UTA

El servicio de transporte urbano de pasajeros lleva 13 días sin actividad. Osvaldo Matiello, secretario de Transporte de la provincia admitió que “la manera de destrabar el conflicto es que aparezcan recursos”. 

De esta manera, el gremio continúa reclamando el 50 por ciento del salario de junio, el medio aguinaldo y 16 mil pesos correspondientes al decreto nacional 14/20 para los 2700 trabajadores afectados por la situación.

Así, Matiello afirmó en declaraciones radiales que “hoy va a haber una nueva reunión y abriríamos todas las posibilidades. La manera de destrabar el conflicto es que aparezcan recursos y a su vez es plantear que todos entiendan que hay que preservar las fuentes de trabajo”.

Además, especificó que “no se está avizorando el final de la pandemia, el transporte seguramente va a ser una de las últimas actividades en normalizarse y, en ese caso, no sé si el número de pasajeros volverá a ser el mismo que antes de marzo”.

El atraso en los pagos se debe a la caída en la recaudación, conflicto que se viene arrastrando desde el comienzo de la pandemia y que se sostuvo en gran medida solo a partir de la llegada de subsidios. Veníamos levantando la recaudación, estuvimos en un 12 o 13 por ciento en un día normal y llegamos a un 27 por ciento, pero el paro conspiró contra la recaudación” afirmó Matiello.

“Hay que atender numerosas necesidades, la provincia pagó su parte, la Municipalidad hizo su parte pero faltan los subsidios” lamentó el secretario de Transporte provincial.

Por otro lado, el funcionario se mostró optimista en que “mientras se mantengan las vías de diálogo y negociación se mantienen las esperanzas de resolver el conflicto”. Además destacó que una posible vía de solución podrían ser “los ATP, que van directo al bolsillo de los trabajadores, pero lo importante es que debe aparecer algún mecanismo para destrabar un conflicto que a esta altura es nacional”.