20.4 C
Buenos Aires

Los estacioneros de GNC piden un esquema de precios tope

MÁS NOTICIAS

Europa: Renault revela nuevos planes para impulsar las ventas

Así lo afirmó el CEO de la empresa, Luca de Meo, quién además sostuvo que el fabricante de automóviles...

Crean una unidad para coordinar licitación de concesión de la Hidrovía Paraguay Paraná

El Gobierno creó la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Hidrovía en el ámbito del Ministerio de Transporte, que tendrá el...

YPF acordó sociedad con Shell en un bloque de la cuenca norte del Mar Argentino

El CEO de la petrolera estatal YPF, Sergio Affronti, firmó hoy un acuerdo preliminar para el ingreso de Shell...

Ezeiza impulsa el uso de la bici con su primera ciclovía urbana

El Municipio de Ezeiza se encuentra desarrollando la construcción de bicisendas entre el centro y la zona de La...

Los empresarios de estacione de servicios de Gas Natural Comprimido (GNC), plantearon la necesidad de establecer un esquema de precios tope que sirva de referencia en las negociaciones comerciales que deberán encarar con las petroleras. La propuesta llega en el marco del nuevo plan Gas.Ar.

Así lo exigieron las estaciones de servicios de Gas Natural Comprimido (GNC) a la Secretaría de Energía ante la necesidad de “establecer un esquema de precios tope que sirva de referencia en las negociaciones comerciales con las empresas petroleras”, según informaron.

En ese sentido, el presidente de la Confederación de Empresas Comercializadoras de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Gabriel Bornoroni, expresó su “preocupación ante la situación de alerta en la que se encuentran las estaciones de servicio de GNC al considerarse excluidas del esquema de gas lanzado por el Gobierno”.

“El impacto final de no estar adentro del Plan Gas 2024 nos lleva a trabajar con la Secretaría de Energía y el Enargas a fines de tenernos en cuenta, porque va a haber repercusiones finales en el precio que afectará al consumidor final que eligen este producto mas sustentable y económico”, sostuvo el directivo.

Además, agregó “al Enargas y la Secretaria de Energía, les pareció que ayudaban o incentivaban la mayor competencia, pero cuando las estaciones vayan libremente a comprar a los productores no tendrán mucha capacidad de negociación”.

El sector de GNC representa hasta un 7% de la demanda de gas natural y hasta el momento se manejaba con un cuadro tarifario propio dentro del esquema de las distribuidoras por redes, o tenían la posibilidad de salir a realizar su propia contratación con alguna de las comercializadoras o traders del mercado.

“La situación va a generar un incremento en los precios, por lo que vamos a llevar a la Secretaria de Energía una propuesta la semana próxima para exigir la puesta en marcha de un plan especial para el consumidor final que es el taxista, el transportista y otras actividades laborales”.

Según explicaron, la propuesta involucraría un esquema de precio tope para la compra para que, siendo inexpertos en el mercado de transacción del gas, las estaciones puedan tener por lo menos un tope y sepan cuál va a ser ese margen para su actividad.

Finalmente, y en referencia al potencial gasífero de la formación de Vaca Muerta, el titular de Cecha concluyó “nos llama la atención no ser incluidos, teniendo en cuenta que el Gobierno dijo que iba a incentivar el consumo, y aprovechar esa ventaja de ser el país con el tercer reservorio más importante del mundo”.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -