11.3 C
Buenos Aires

Los Capitanes de Pesca continúan el paro hasta el martes

MÁS NOTICIAS

 

Frías fue convocado el lunes a la sede laboral de la Avenida Leandro N. Alem 650 por la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, ocasión en la cual conversó con directivos de la cámara chubutense CAPIP, con quienes continuará las negociaciones el 5 de agosto próximo.

 

El dirigente gremial sostuvo que las autoridades de la subsecretaría de Pesca recibirán a una delegación sindical de Puerto Rawson y adelantó "el compromiso asumido por la firma Glaciar Pesquera para consensuar un convenio colectivo".
Los capitanes de pesca deliberarán desde las 11 de mañana en la sede sindical central de la ciudad bonaerense de Mar del Plata para determinar si levantan o no la protesta iniciada el domingo.

 

"Existe, a partir del paro, una descompresión parcial" de la situación planteada, aseguró Frías en un comunicado de prensa.
El gremio fue convocado hoy por Rial en procura de alcanzar un acuerdo de recomposición salarial para los capitanes y oficiales de puente con la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), que agrupa a gran parte de buques congeladores que operan en el mar argentino, en tanto el secretario de Pesca de Chubut, Hugo Stecconi, recibirá a dirigentes de Puerto Rawson.

 

En esa última reunión se analizarán temas que afectan a "las flotas costera y artesanal de la capital chubutense, los que se relacionan con la cantidad de kilos por cajón que los armadores exigen traer a puerto; las costosas sanciones aplicadas sin posibilidad de defensa y la preocupación por los efectos que podría causar sobre la actividad la realización de una nueva prospección sísmica en aguas del Golfo San Jorge", explicó.

 

"La empresa Glaciar Pesquera asumió el compromiso de lograr un convenio colectivo de trabajo para la actividad, luego de la reciente mejora salarial acordada con el gremio", dijo Frías.

 

El sindicalista agregó que "son todas señales positivas que permitieron descomprimir la situación de forma parcial", por lo que señaló su "esperanza" de que otras entidades empresarias "actúen de igual manera", en especial la Cámara de Armadores de Pesqueros de Altura (CAABPA), la de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA) y la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPeC) de la ciudad atlántica de Mar del Plata.

 

En otro orden, Frías adelantó que el reclamo pendiente de devolución de los fondos para recomponer la economía de la obra social del sector (OSPESCA) "se producirá con los buques en actividad, porque un paro en ese sentido no sería adecuado".