Levantan paro en registro automotor en la terminal portuaria de Zárate y Campana

 

La información la suministró el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, quien señaló que el personal "está trabajando en estos momentos" y hasta evaluó la posibilidad de que "quizás trabajen el 25 de mayo" para acelerar la tarea pendiente.

"La tarea más compleja, que es la verificación de chasis y motores, está al día" y si bien destacó su "excelente relación" con los gremialistas de ATE (promotores del paro), sostuvo que el pedido de un aumento de emergencia de 1.500 pesos "es extemporáneo", debido a que "en dos semanas empiezan las paritarias", detalló Alak.

El titular de Justicia indicó que en una votación realizada a las 18:15, la propuesta de levantar el paro se impuso "por amplia mayoría, casi por unanimidad", ya que solo hubo un voto en contra. Horas antes, los trabajadores nucleados en ATE del RNPA habían decidido extender hasta el jueves el paro de actividades que mantiene paralizado el comercio de vehículos desde la semana pasada.

Por su parte Isabel Vieyra Abreu, delegada general de ATE en el Ministerio de Justicia, señaló que el gremio reclama "un aumento de emergencia de 1.500 pesos y una participación real en las paritarias, porque el Gobierno siempre llama a UPCN", que, siempre según la gremialista, "acuerda aumentos salariales que no nos satisfacen".

"Hace cinco años que las paritarias que tenemos son las que se cierran con los aumentos más bajos", aseguró al respecto.
Al respecto, Alak sostuvo que ese reclamo "es de encuadramiento" y debe formularse ante el Ministerio de Trabajo.

La extensión hubiera complicado aún más el intercambio comercial de automotores que, de acuerdo con fuentes empresarias, abarca a unos 120.000 vehículos inhibidos de ser importados o exportados.

Vieyra señaló que "hay más de 30 mil autos" demorados en los playones de la terminal portuaria de Zárate y Campana, en el norte de la provincia de Buenos Aires, además de "unos cincuenta mil certificados detenidos en la Aduana".

"Ahora están derivando autos a Lima (en las proximidades de Zárate) y a un descampado del que desconocíamos su existencia", añadió.