13.1 C
Buenos Aires

Las ventas cordobesas a Asia crecieron el 526% en la última década

MÁS NOTICIAS

 

De acuerdo con un informe elaborado por la Agencia para la Promoción de las Exportaciones (Agencia Pro-Córdoba), las ventas al continente asiático crecieron de 586,8 millones de dólares en 2000, a 3.091 millones de dólares en 2011.

 

Según el informe de la Agencia Pro-Córdoba, que es conformada por los sectores públicos y privados de la provincia, las ventas a Asia representaban "en 2000 el 21 por ciento del total de las exportaciones cordobesas, mientras que el continente americano receptaba el 47 por ciento".

 

"Mientras tanto, el año pasado, las exportaciones de Córdoba a Asia significaron el 29 por ciento del total comercializado por la provincia, con lo cual se posicionó como segundo continente de destino, detrás de América, que concentró el 40 por ciento de los envíos", según el mismo informe.

 

En término relativos, durante el período considerado, Asia fue "el segundo continente con mayor crecimiento en la participación de las exportaciones provinciales", lo que "se mantuvo constante durante toda la serie, excepto por la caída registrada en el año 2009 en el marco de la crisis internacional", destaca el trabajo.

 

Las exportaciones cordobesas al mercado asiático se conforman, principalmente, por la comercialización de los denominados Productos Primarios (PP) y de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), que, en conjunto, "concentran alrededor del 99 por ciento de las ventas" hacia ese destino, según el informe.

 

Dentro de las materias primas, que significan el 53 por ciento de las ventas, las “semillas y frutos oleaginosos” son los principales productos exportados, mientras que, en segundo lugar, se ubican los “cereales”, con una participación del 16 por ciento, seguidos por la “miel” y las “hortalizas y legumbres sin elaborar”, de acuerdo con la Agencia Pro-Córdoba.

 

Las exportaciones de MOA, que representan el 47 por ciento del total, se concentraron en dos grupos de productos: los “residuos y desperdicios de la industria alimenticia”, que en 2011 representaron el 23 por ciento de las ventas provinciales, y las “grasas y aceites”, que significaron el 18 por ciento.