Las PyMES productoras de biocombustible reclaman la actualización de precios

La Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb) solicitó la actualización tarifaria, congelada desde diciembre. Señala que una treintena empresas del sector aseguran se encuentran “al borde de la desaparición”.

Desde Cepreb pidieron por “la inmediata intervención del Gobierno nacional para buscar una respuesta a las 30 productoras se encuentran hoy paralizadas y al borde de la desaparición junto con las más 10.000 fuentes de trabajo”, según comunicaron.

Para estas pymes la situación de crisis responde al “incumplimiento, desde diciembre de 2019, de la publicación del precio actualizado por parte de la Secretaria de Energía“, ya que el precio de los biocombustibles está regulado por el Estado nacional.

Más del 80 por ciento del costo de la producción del biodiesel es el aceite de soja, que desde diciembre, lleva acumulado más del 25 por ciento de aumento, haciendo imposible cubrir los costos de producción y mantener nuestras plantas operativas, explicó la entidad mediante un comunicado.

“Estas empresas, hoy en riesgo de desaparición, son el resultado positivo de la aplicación de la ley 26.093 promulgada en el año 2006 durante el mandato del expresidente Néstor Kirchner, que fomentó el desarrollo de los biocombustibles como política de estado”, destacó la Cepreb.

Esta norma, cuya vigencia vence en mayo de 2021, dispuso el corte obligatorio de los combustibles y promovió la diversificación de la matriz energética, el desarrollo de economías regionales, la sustitución de importaciones, la sustentabilidad medioambiental, el federalismo y el trabajo argentino.

“Confiamos que las máximas autoridades del país tomarán nota de esta delicada situación e intervendrán haciendo cumplir la ley y de esta forma proteger las fuentes de trabajo, la industria nacional y el desarrollo de muchas localidades del interior del país que son el resultado del desarrollo productivo, de inversiones privadas y de una mirada federal de un país”, destacaron.