Piden políticas para promover el uso de biocombustibles y “descarbonizarse”

Enrique Estévez, diputado nacional (Socialista-Santa Fe) presentó un proyecto de ley para prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2024 el Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles, instituido por la Ley 26.093 y próximo a expirar.

“Como país nos debemos un plan estratégico en materia de políticas bioenergéticas a largo plazo, independiente de los gobiernos de turno, con consensos sociales y compromisos claros respecto a metas de emisión de gases de efecto invernadero para mitigar y reducir los efectos del calentamiento global”, explicó el legislador nacional, y dijo que por ello surge el desafío de “descarbonizarse”.

Para el diputado socialista los biocombustibles son productos energéticos que reducen significativamente la huella de carbono y su utilización genera un ahorro superior al 75% en la emisión de gases de efecto invernadero y mejora la calidad del aire que se respira en las ciudades”.

El proyecto de ley presentado, además de la prórroga del Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles, también propone que todo combustible líquido caracterizado como gasoil o diesel oil deberá ser mezclado con la especie de biocombustible denominada “biodiesel” en un porcentaje del 15% como mínimo.

Asimismo, dice que “todo combustible líquido caracterizado como nafta deberá ser mezclado con ‘bioetanol’, también en un porcentaje del 15 % como mínimo” y que “el mismo se realizará en forma equitativa, el cincuenta por ciento por el sector que lo elabora en base a caña de azúcar y la otra mitad por el sector que lo hace en base a maíz”.

El proyecto también contempla que el gas natural de red que se comercialice dentro del territorio nacional “deberá ser biometano en un porcentaje que deberá alcanzar como mínimo el 5% de mezcla para finales de 2026”.