18.4 C
Buenos Aires

Buscan mejorar el muelle de elevadores en puerto bahiense

MÁS NOTICIAS

El Consorcio de Gestión de Puerto Bahía Blanca (CGPBB), junto al Colegio de Arquitectos de la ciudad bonaerense, habilitaron el concurso nacional de ideas para poner en valor y refuncionalizar el muelle de elevadores ubicado en Ingeniero White, con la finalidad de convertirlo en un paseo para los vecinos y turistas.

Desde el ente portuario se informó que “del concurso podrán participar arquitectos con título expedido o revalidado por Universidad debidamente reconocida en la República Argentina y estar matriculado en el Colegio o Entidad reguladora de su provincia de origen“.

El objetivo general es recuperar un sitio histórico de significativo valor patrimonial y aumentar la oferta de espacio público calificado en el área portuaria con servicios orientados a la recreación y el turismo”, agregaron.

El concurso estará abierto hasta el próximo 30 de noviembre mientras que el 4 de diciembre será la presentación de las propuestas.

Por su parte el presidente del CGPBB, Miguel Donadio, dijo que “se trata de un proyecto que busca poner en valor una estructura patrimonial localizada en un área histórica portuaria, lindante con la Usina General San Martín y muy próxima a ex Usina del Ferrocarril del Sud”.

“Es muy importante porque hemos encarado de un urbanismo integral para toda la localidad de Ingeniero White y el concurso nacional de ideas respecto al muelle de elevadores es una deuda histórica por lo que vamos a empezar a saldarla”, expresó.

Donadio afirmó que “hoy el puerto de Bahía Blanca tiene muy poco espacio para compartir con la comunidad y por lo que este lugar reconvertido urbanísticamente y estéticamente va a convocar a muchos bahienses y turistas“.

El muelle por reformular fue inaugurado en 1908, con la terminación y el comienzo de la operación del primer elevador y un año después finalizaba toda la construcción, con los dos elevadores cuya figura sería característica de Bahía Blanca por muchos años.

Esas obras fueron construidas enteramente en Inglaterra, se trajeron desarmadas en barco y su instalación en Ingeniero White estuvo a cargo del ingeniero Alberto Pringles.

“La importancia comercial de estos elevadores fue determinante en la transformación de la actividad portuaria hasta que el muelle quedó desafectado de la operación”, agregaron desde el ente portuario.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img