17.5 C
Buenos Aires

La Universidad de La Plata firmó un convenio con Nueve de Julio para avanzar en la reconversión de colectivos eléctricos para transporte urbano

MÁS NOTICIAS

La Universidad Nacional de La Plata informó que firmó un acuerdo con la empresa Nueve de Julio SAT, a través del cual buscarán avanzar en la reconversión de colectivos eléctricos para el sistema urbano de pasajeros. El convenio prevé etapas de investigación, desarrollo y concreción.

De esta forma, el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA-UNLP), que pertenece a la Facultad de Ingeniería de la Universidad, y la compañía incorporarán tecnología y parte de equipamiento propio. Está previsto, para esto, incorporar mayor equipamiento y materiales, además de mejoras de infraestructura y otras reformas e inversiones.

En concreto, el CTA transferirá equipamiento, conocimiento y la ingeniería para la modificación del prototipo, mientras que la empresa llevará adelante tareas mecánicas, armados metalmecánicos, reparación de la unidad a reconvertir, montajes, chapa y pintura, con la asistencia del Centro y de Axioma SS. De acuerdo a Marcos Actis, Decano de la Unidad Académica, el vehículo que pondría Nueve de Julio sería un micro doble, articulado. El objetivo es lograr que tenga una autonomía de 200 kilómetros, velocidad máxima de 60 kilómetros por hora y capacidad para cargarse cada 4 horas y media.

También, el convenio contempla la cesión de recursos para la Facultad para continuar un trabajo de un ómnibus eléctrico con baterías de litio que será destinado para el transporte de discapacitados, de uso interno universitario. Por otro lado, asesorará para la puesta a punto, también con baterías de litio, de un colectivo tipo escolar de la década del ‘60 que pertenecía a la Facultad de Ciencias Agrarias.

Además de Actis, en la firma participaron Martín López Armengol, presidente de la casa de estudios, y Walter Mastropiero, presidente de la compañía.

- Advertisement -spot_img