19.1 C
Buenos Aires

La Unión Ferroviaria logró una recomposición del 52% anual

MÁS NOTICIAS

Por Adolfo Rocasalbas, Télam

El titular de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, y las empresas de la actividad acordaron hoy la revisión del acuerdo salarial entre abril de 2021 y marzo próximo, por lo que se actualizarán las grillas sobre el haber bruto total en otro 6,5% desde octubre y otro tanto en noviembre, lo que totalizó un 52% anual.

Un documento firmado por Sasia sostuvo que la mejora incrementó el salario bruto total, incluido el básico y las bonificaciones, viáticos y antigüedad vigentes a mayo en un 6,5% desde octubre y en otro 6,5% a partir de este mes.

Los trabajadores que perciben el “Adicional convenio o permanencia” -según el convenio colectivo vigente en cada empresa- recibirán un aumento del 10% del sueldo básico sobre ese concepto y, para el supuesto que algunos de esos ítem no estén contemplados en la convención colectiva, se consensuó la creación del concepto “Adicional convenio” por un 10% del haber básico de cada categoría salarial.

Ello regirá a partir de octubre y, el ajuste, se abonará junto con los haberes de este mes, a la vez que se convino la actualización de los porcentajes de las bonificaciones otorgadas por título terciario y universitario en un 15 y 25%, respectivamente, sobre el básico de la categoría salarial en la que reviste cada trabajador.

Los trabajadores de la empresa Adifse, quienes percibían ya una suma fija por esos conceptos, cobrarán idénticos porcentajes, y se convino la aplicación a todas las licencias pagas del convenio colectivo del suplemento remunerativo por ese concepto, el que tendrá “un valor igual al del viático diario o general”, informó el sindicalista.

Sasia, quien conduce desde hace un mes la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), detalló que también se incorporó para el caso de no regir en el convenio colectivo “un ‘Viático especial’ equivalente a dos veces el valor del diario o general, que percibirá el personal que por circunstancias relacionados con el servicio demande una licencia por declaración judicial o policial y/o trámites.

La UF había logrado en mayo último un aumento salarial en paritarias para toda la grilla del 12% en junio, del 4% en agosto, de otro tanto en octubre, del 10% para enero de 2022 y del 4% para marzo, lo que totalizó un 34% de mejora, además de un bono de 15 mil pesos y un 22% total en cinco tramos en concepto de sumas no remunerativas y por única vez, explicó el dirigente gremial.

“La revisión lograda hoy en la cartera laboral representó un aumento del 13% sobre la grilla salarial y el incremento del 10% del haber básico como ‘Adicional convenio’, que significa un 5% del total del ingreso, por lo que la paritaria total alcanzada para el período vigente fue del 52% promedio”, aseguró Sasia.

El gremio y las empresas retomarán las negociaciones en la primera quincena de febrero próximo para monitorear y evaluar las condiciones salariales del personal.

“Las difíciles negociaciones se enmarcaron en una complicada situación económica y social, pero no hubo necesidad de medidas de fuerza ni se perdieron horas de trabajo, por lo que es preciso realzar la unidad de la organización para lograr los objetivos. El acuerdo contempló a todas las empresas, y solo está pendiente de resolución las concesionarias, NCA, Fepsa y Ferrosur, con las que aún se negocia”, concluyó.

 

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -