14.8 C
Buenos Aires

La Secretaría de Transporte convocó a las empresas de colectivos tras la reducción de servicios en el AMBA

MÁS NOTICIAS

Luego de la reducción del servicio de las líneas de colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la Secretaría de Transporte convocó, para esta semana, a las cámaras empresariales del sector que reclaman una solución a su falta de financiamiento, para tratar de solucionar el conflicto y normalizar la frecuencia. El encuentro fue confirmado para esta semana, apuntando al día jueves por la tarde con la presencia del secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, y los representantes de las empresas. Si bien no confirmaron temario, el ajuste de tarifas será el eje central del encuentro.

Las cámaras que agrupan a las distintas empresas de colectivos aducen que la situación financiera es insostenible y que reducir las frecuencias es una de las formas de poder hacer frente al servicio y mantener colectivos en recorrido. 

En este sentido, las compañías vienen denunciando desde hace varios años una situación crítica por la falta de rentabilidad, debido al congelamiento del precio del boleto y de los subsidios que reciben por parte del Estado que, si bien están al día, los mismos son calculados “sobre la base de los costos de hace varios meses, que en este contexto de inflación van variando constantemente”, aseguraron.

El precio del boleto en AMBA está congelado desde agosto, y solo en ese lapso hasta el final de diciembre, habrá más de 50 puntos de inflación, y costos particulares que ajustaron por encima. El costo del gasoil y de mantenimiento con una devaluación de 100% del tipo de cambio oficial en el periodo, hacen lucir compleja la operatoria de las empresas del sector.

En este contexto, las firmas decidieron reducir cerca de un 50% la frecuencia de sus servicios en todo el AMBA, medida que comenzó a regir a fines de la semana pasada, pero recién impactó este martes, con el regreso a la normalidad laboral después de las fiestas. Las líneas afectadas son desde la 1 a la 799.

Además de AAETA, fueron convocados los representantes de la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y de la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajero de Buenos Aires (CEUTUPBA).

En este marco, advirtieron que si no hay alguna respuesta a sus problemas en el corto tiempo, la frecuencia de las líneas podría verse aún más afectada durante la noche, “bajando a menos incluso del 50%, para que se pueda continuar circulando normalmente en las horas pico”.

Cabe destacar, que el Gobierno ya abonó la deuda que tenía con las empresas de colectivo en concepto de compensación tarifaria correspondiente a noviembre pasado y está al día con lo que debía transferir por diciembre -esta semana enviarán la última cuota del mes, que es del 30% del total-.

Sin embargo, las compañías sostienen que el subsidio no les alcanza para cubrir los costos y remarcan que “si se autorizara un aumento del boleto, el mismo tendría que ser importante, ya que no se actualiza desde agosto”.

En este sentido, calculan que tendría que ser de $540,93 en caso de que se reduzcan los subsidios, como anunció semanas atrás el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, aunque por el momento las compañías no tienen la confirmación oficial de que vaya a haber una suba en el pasaje, lo cual requeriría que el Poder Ejecutivo convoque a una audiencia pública para tratar el tema y eso demoraría el proceso.

Una opción que las firmas creen que se podría implementar es que la actual gestión de Milei reactive los incrementos graduales que había implementado a principios del 2023 la administración de Alberto Fernández y que luego el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, suspendió.

Finalmente, otra de las cuestiones que se reclama desde las cámaras empresariales es que “los costos están fijados por el Estado con una fórmula establecida desde 2009, donde tiene en cuenta los kilómetros, el costo del personal, los insumos”. Aunque no se trate de una medida de fuerza, desde las cámaras remarcan la necesidad de incrementar el boleto o los subsidios. 

- Advertisement -spot_img