7.6 C
Buenos Aires

La Ley de Alcohol Cero fue promulgada

MÁS NOTICIAS

Este miércoles, el Gobierno Nacional promulgó la Ley de Alcohol Cero para manejar cualquier tipo de vehículo en todo el país, suplantando el límite de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre que antes regía en varias provincias. La reglamentación lleva la firma del Presidente Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete Agustín Rossi y el Ministro de Transporte Diego Giuliano.

La nueva medida refiere a la modificación del inciso a) del artículo 48 de la ley 24.449 y establece que “queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre”. Además, la autoridad competente realizará el control correspondiente mediante el método adecuado aprobado por el organismo sanitario.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Sedronar impulsaron el proyecto, cuyo objetivo es reducir la cantidad de víctimas fatales en accidentes de tránsito por el consumo de alcohol al volante. Según estadísticas, en el país mueren entre 14 y 20 personas por día por este motivo y los jóvenes entre 15 y 35 años son las principales víctimas viales.

Las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Santa Cruz, Río Negro, Entre Ríos, Jujuy, Chubut y Tierra del Fuego, así como también varias ciudades, ya contaban con leyes de tolerancia cero de alcohol para conducir. En la Ciudad de Buenos Aires, la nueva ley no modificará la legislación vigente, que endureció las sanciones el año pasado.

- Advertisement -spot_img