20.3 C
Buenos Aires

Alcohol Cero es ley

MÁS NOTICIAS

El Senado de la Nación le dio sanción completa a la Ley de Alcohol Cero al volante. Ahora, pasará al Ejecutivo que deberá darle la aprobación final e instrumentarla.

La votación fue anoche y culminó en aprobación con 48 votos a favor y 9 en contra. La mayoría de los rechazos fueron de senadores de Juntos por el Cambio, aunque también hubo dos del Frente de Todos, Rubén Uñac y Cristina López Valverde, que también votaron en contra.

Esta nueva ley prohíbe circular con cualquier graduación de alcohol en sangre, que antes permitía hasta 0.5. “Esta Ley de Alcohol Cero se suma a las políticas y acciones coordinadas de control y concientización que llevamos adelante desde el Ministerio de Transporte para reducir los siniestros viales, para construir con el compromiso y la empatía de todos una nueva cultura vial en nuestro país que, sobre todas las cosas, cuide lo más preciado: la vida de las y los argentinos”, afirmó Diego Giuliano, Ministro de Transporte.

Por su parte, Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Seguridad Vial, dijo que “Alcohol Cero al volante se trata del hito más importante desde la creación de la ANSV. Hoy Argentina dio un paso histórico en materia de seguridad vial, que deberemos acompañar con más controles y más compromiso, por eso vamos a estar a disposición de cada provincia y municipio para brindarles los recursos necesarios y trabajar juntos en algo fundamental, que es salvar vidas”. Por su parte, Madres del Dolor y Conduciendo a Conciencia, entre otras, celebraron la medida.

Según información de la ANSV, la siniestralidad vial es la principal causa de muerte en menores de 35 años en Argentina y el alcohol al volante es responsable de 1 de cada 4 de estos hechos. En las provincias que ya estaba aprobado el Alcohol Cero, los incidentes viales se redujeron desde un 15,8% (Río Negro) hasta un 37,1% (Jujuy).

- Advertisement -spot_img