14.5 C
Buenos Aires

La Legislatura porteña aprobó endeudamiento para remodelar el subte

MÁS NOTICIAS

Se trata de 305 millones de dólares para la línea D. El Gobierno de la Ciudad había presentado el proyecto 20 días atrás y con la aprobación de ayer, el gasto para este año aumenta un 10 por ciento.

La administración porteña había enviado hace menos de un mes un proyecto para tomar deuda por 305 millones de dólares con el fin de remodelar la línea D del subte. Luego de reuniones informativas, la Legislatura aprobó un incremento récord del Presupuesto en 23.500 millones de pesos, es decir, un 10,5 por ciento de la previsión de gastos para 2018, según lo publicado por El Cronista.

De lo solicitado, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta pidió 105 millones de dólares para “obras de remodelación de la línea D de subte”, 100 millones para proyectos de integración urbana en las villas 20, Rodrigo Bueno y Playón Chacarita, según el diario. Los 100 millones restantes se destinarían para la elevación de las vías de los ferrocarriles San Martín y Mitre. Con 34 votos afirmativos, 16 negativos y 9 abstenciones, el proyecto fue aprobado.

La oposición

Quienes rechazaron la iniciativa, argumentaron que las obras de repotenciación y construcción de un túnel bajo tierra para la interconexión bajo el Obelisco de las líneas B, C y D fue votado en otro Presupuesto. “La necesidad de endeudarse surge del ajuste que el Ejecutivo nacional, que está dejando, que está dejando de financiar obras comprometidas”, dijo Carlos Tomada de Unidad Ciudadana, según el diario comercial.

“El proyecto tiene muchas desprolijidades” ya que “no existe un cronograma ni plan de ejecución” para las obras, opinó María Rosa Muiños, del Bloque Peronista.

El oficialismo tampoco explicó por qué motivo solicitó emitir bonos o pedir crédito en el mercado financiero para los viaductos que elevarán las vías de los trenes Mitre, ramal Tigre, y San Martín. Se trata de dos obras de Nación en el distrito y que, según venían expresando altos funcionarios, tenían “el financiamiento asegurado” con fondos federales y por la subasta inmobiliaria de terrenos del Estado porteño. Desde Parque Patricios respondieron a la consulta de El Cronista que “la curva de inversión de estas obras no siempre coincide con la venta de los terrenos“.

Por su parte, el legislador Marcelo Depierro (Mejor Ciudad), si bien manifestó su acuerdo a tomar empréstitos para inversiones, señaló que “no es momento de endeudarse en dólares”. Con este permiso de emisión, la Ciudad pasa a tener el 53 por ciento de sus compromisos financieros en dólares, y el 47 por ciento en pesos.

- Advertisement -spot_img