La justicia porteña exige tomar muestras de asbesto de los subtes

Así lo decidió la jueza Elena Liberatori, dando lugar al n amparo presentado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro ( Agtsyp) que pidió “la desabestización completa y definitiva” de estos medios de transporte.

La jueza Elena Liberatori otorgó 10 días al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y a la empresa Metrovías para que tome muestras de vagones e instalaciones sospechosas de contener asbesto en el subterráneo y premetro porteño.

De esta manera, la titular del Juzgado de Feria 2, hizo lugar a un amparo presentado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro ( Agtsyp) que pidió “la desabestización completa y definitiva” de estos medios de transporte. También dispuso “la prohibición de la manipulación o contacto con piezas, materiales, componentes o lugares con asbesto”.

La jueza extendió la toma de muestras a “los sectores de instalaciones fijas también sospechados de contener elementos con asbesto”, tales como la usina, escaleras mecánicas, cables de alta tensión y señales que corren en paralelo a las vías “elementos que no solo atañen a los trabajadores sino también al colectivo de usuarios y de cualquier habitante”.

Además, pidió que “se garantice el derecho al trabajo de todos aquellos trabajadores que deban ser reubicados con motivo de la determinación de alguna afectación derivada de la contaminación con asbesto“.