Asbesto en el subte: Los sindicatos avalan el trabajo que viene realizando Metrovías

Dos de tres de los sindicatos con representación en el subterráneo porteño brindaron un apoyo explícito al trabajo que viene desarrollando la empresa operadora del servicio, Metrovías, en el proceso de desabestización en los coches CAF-5000 de la Línea B.

Desde la Asociación del Personal de Supervisación de la Empresa Subterráneos de Buenos Aires y la Unión Tranviarios Automotor indicaron mediante un informe que están al tanto de los procedimientos de higiene y seguridad en el ámbito laboral. Además, informaron que “no existen rechazos ni observaciones al desempeño de la empresa contratada (Borg S.A.) en lo que hace a su procedimiento y método, coincidiendo con el criterio de los profesionales que existen en nuestras entidades sindicales”. De esta manera, los sindicatos dejan en claro su apoyo a la labor que está realizando Metrovías, operador de las seis líneas de subte y el Premetro, en relación al proceso de desabestización.

En ese sentido, el Estudio de Ingeniería Higiene y Seguridad indica en un informe sobre la inspección técnica, realizada por Borg llevado a  cabo este mes, que “se concluye que los procedimientos de trabajo de desasbestización se encuentran correctamente abordados hasta al momento, en cuanto a la metodología, controles y disminución de riesgo”.

Al respecto, Metrovías informó que el año pasado, una vez confirmada la presencia de asbesto en los coches de la línea que transita la avenida Corrientes, “se conformó una comisión de trabajo integrada por : La Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, la Asociación de Protección Ambiental (APRA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los gremios, SBASE, la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad y Metrovías, como empresa operadora y empleadora”, destacó en un comunicado.

El asbesto o amianto es un mineral de origen natural que se presenta en forma de fibras y que fue ampliamente utilizado en la industria en todo el mundo debido a sus propiedades aislantes, hasta que hace un tiempo fue prohibido en algunos países, tras descubrirse que la aspiración de esas fibras podrían afectar la salud.

Desde la empresa concesionaria se remarcó que se implementó un Plan de Gestión Segura del Asbesto, con el objetivo de retirar,  eliminar u ocluir de manera segura todos aquellos elementos que contengan asbesto. “Este trabajo ya se está llevando a cabo en la Línea B a través de la empresa Borg Argentina quien está a cargo de la provisión de personal y equipamiento para la ejecución de las tareas, a saber: remoción/descontaminación, reempaque, transporte y disposición final de materiales con asbesto conforme la normativa legal aplicable”, se aseguró de manera oficial.

El aval sindical parece dejar mal parado a Metrodelegados (AGTSYP), que por estas horas realizan medidas de fuerza en las líneas B y D, y anuncian un paro para mañana al inicio del servicio, invocando que no se está haciendo nada sobre el tema  de asbesto.