17.9 C
Buenos Aires

La ITF hizo un llamado a construir un “transporte sostenible”

MÁS NOTICIAS

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 26 de noviembre como Día Mundial del Transporte Sostenible en reconocimiento del importante papel que desempeñan los sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos a la hora de apoyar el crecimiento económico, mejorar el bienestar social de las personas y aumentar la cooperación internacional y el comercio entre los países.

Así, el camino hacia el transporte sostenible requiere un nuevo cambio global en todo el sistema para apoyar los planes de descarbonización y resiliencia para cada sector del transporte, impulsado por una voz activa de los trabajadores en la toma de decisiones.

En ese sentido, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y sus sindicatos adheridos llevan adelante distintas demandas de inversión en transporte sostenible, exigiendo una transición justa y una reducción de emisiones de carbono.

“Los trabajadores del transporte están en la primera línea del cambio climático. Necesitamos urgentemente construir infraestructura resiliente para proteger vidas y medios de subsistencia”, aseguraron desde la ITF y agregaron “sólo una transición justa liderada por los trabajadores cerrará la brecha de resiliencia. Debemos aumentar nuestra ambición climática, cumplir con el financiamiento climático y comprometernos con una transición justa en todos los niveles”.

En ese sentido, sostuvieron que se debe asegurar que los riesgos del cambio climático no recaigan sobre los trabajadores. “La descarbonización del sector del transporte debe ser rápida, segura y justa para los trabajadores y sus comunidades. Se deben crear buenos empleos sindicales, con salarios decentes y condiciones laborales seguras. Esta es una transición justa”, afirmaron.

Stephen Cotton, secretario general de la ITF

Por su parte, Stephen Cotton, secretario general de la ITF, dijo: “Los sindicatos de la ITF y los trabajadores del transporte están demostrando cómo se puede lograr una transición justa liderada por los trabajadores”, y añadió: “la campaña ‘el futuro es el transporte público’ junto con C40, UITP y UIC, y la campaña ‘empleos y transición justa’, es ejemplo de ello, donde se mostró que el camino se puede lograr creando empleos verdes decentes y oportunidades reales para mujeres y jóvenes”.

Cabe destacar que, más del 2% del total de horas de trabajo en todo el mundo se pueden perder cada año como resultado del cambio climático, ya sea porque hace demasiado calor para trabajar o porque los trabajadores deben trabajar a un ritmo más lento debido al calor. Además, el 40% del empleo en todo el mundo (1.200 millones de puestos de trabajo) depende directamente de un entorno saludable y estable.

“Hacemos un llamado a los gobiernos y empleadores de todos los sectores del transporte para que se comprometan con nosotros en una transición justa. No hay justicia climática sin justicia para los trabajadores”, afirmó Cotton.

Cabe destacar que, la delegación de la ITF en la próxima reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28, que se celebrará el próximo jueves 30 de noviembre en Expo City, Dubai, incluirá a trabajadores del transporte de sindicatos de Argelia, Uganda, Nueva Zelanda y Filipinas, quienes plantearán las cuestiones que afectan a los trabajadores del transporte en todo el mundo y demostrarán cómo la participación de los trabajadores está impulsando la acción climática.

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) es una federación democrática dirigida por afiliados reconocida como la principal autoridad de transporte del mundo. La misma, lucha apasionadamente para mejorar la vida laboral; conectando a sindicatos de 147 países para garantizar los derechos, la igualdad y la justicia para sus miembros. La Federación es la voz de casi 20 millones de mujeres y hombres trabajadores en la industria del transporte en todo el mundo