14.5 C
Buenos Aires

La ITF advirtió sobre los peligros de la pesca ilegal y no reglamentada

MÁS NOTICIAS

A través de un comunicado de prensa, la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) confirmó los resultados de una investigación propia sobre la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) en la Milla 201 de Argentina. Esto fue en el marco de trabajos con sus sindicatos pesqueros afiliados en América Latina para apoyarlos en sus campañas y objetivos, tanto en el Océano Pacífico como en el Atlántico.

Según dice el comunicado, a fines de 2022 la ITF realizó una reunión en Montevideo potenciada por Argentina y apoyada por Brasil que derivó en una investigación sobre la Plataforma Patagónica o subárea estadística FAO 41.3.1, la llamada coloquialmente “Milla 201 argentina”. En la misma, concluyeron que “el principal componente de la pesca INDNR en el área es la pesca no reglamentada” y que ” el número de buques que faenan en la Milla 201 se ha duplicado en los últimos 15 años, principalmente por el aumento de la cantidad de naves chinas”.

Si bien advierte que esa pesca es no registrada pero “no necesariamente ilegal”, el trabajo llevado adelante por la investigadora Sabina Goldaracena dice que “las actividades pesqueras fuera de la zona económica exclusiva pero muy próximas a ella, están generando un serio problema ambiental en el océano Atlántico Sudoccidental que requiere la adopción inaplazable de medidas de conservación y ordenación”. Por eso, llama a un involucramiento de “los afectados, expertos e implicados, a todos los niveles, en la búsqueda de soluciones adecuadas a la realidad particular y a las posibilidades de las partes”.

De todas maneras, también habla sobre interpretaciones distorsionadas y errores en las investigaciones académicas. En ese sentido, alerta que la magnitud de la pesca ilegal por flotas de aguas distantes existe pero podría estar sobredimensionada por estas distorsiones.

El informe completo ya está disponible en la web de la ITF. Es de libre acceso y cuenta con 27 páginas que profundizan en la problemática.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img