La inflación de julio alcanzó el 2,2%

Si bien la cifra fue menor que el mes anterior, se vio afectada principalmente por la suba en los combustibles. El último incremento de la nafta fue del 1,5% a comienzos de junio.

El índice de Precios al Consumidor aumentó en julio el 2,2%, alentado por la suba de los combustibles, alimentos, y las vacaciones de invierno, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Este aumento del 2,2% se ubicó por debajo del 2,7% de junio e incluso resultó inferior a la estimación del 2,4% que realizaron a fines del mes pasado los principales agentes financieros, que quedó registrada en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realizó el Banco Central.

La suba de julio estuvo impulsada por el alza del 2,3% en Alimentos y Bebidas, 4,1% en Salud; 3,9% en Recreación y Cultura, relacionado con las vacaciones de invierno, destacó el Indec. La región de Cuyo registró el mayor aumento con el 2,8%, seguida por la Patagonia con el 2,5%, mientras que el del Noreste fue de 1,9%. Con esta suba, entre enero y julio la inflación minorista alcanzó al 25,1%, y en los últimos doce meses el 54,4%.

Hasta comienzos de julio, el precio de las naftas había acumulado una suba promedio del 15%, con cinco alzas en el año, la última, de 1,5% a comienzos del mes pasado.

En tanto, en los últimos doce meses, y con un alza del 54,4%, los productos Regulados aumentaron 59,7%; los Estacionales 37,9% y el IPC Núcleo 55,1%. En lo que va el año, los Alimentos y Bebidas aumentaron 58,1%; Vivienda, agua electricidad, gas y otros combustibles 57,4%; Salud 64% y Transporte 57,3%.